abril 29, 2011

Tasas o Comodities, esa es la cuestión

Venimos sugiriendo que superado el QE2 en Estados Unidos y la la luz de los resultados que cada día las variables económicas van arrojando, sumado al claro fly to money market de los capitales, la posibilidad de una eventual suba de tasas es una seria posibilidad durante el segundo semestre.
Pues también es posible imaginar un segundo escenario que puede contribuir en una primera etapa para atemperar los efectos inflacionarios en el mundo desarrollado y es la baja en los precios de los alimentos. Recordemos que varias voces se han expresado respecto de los efectos que estos generan, Banco Mundial por el efecto pobreza, Francia y Alemania por su balanza, etc.
Ahora bien, una reducción importante en los actuales precios de las materias primas, a quien beneficiaría y quienes perjudicaría. ?
Los beneficiados son claramente los compradores, Eurozona, Estados Unidos, China entre los mas importantes y casualmente potencias mundiales.
Entre los perjudicados debemos nos encontramos con Australia, Canadá, Nueva Zelanda por una parte, pero en estos casos una eventual baja de los precios, generaría crecer menos, están preparados para un cambio de ciclo de corto plazo.
Brasil, Chile, México, mas complejos pero fondos anticíclicos, políticas de largo plazo y concensos internos tambien los haría soportar un viento de frente.
Por ultimo nos queda Argentina, y si se diera el escenario que prevemos de una Soja en Junio debajo de los USD 300.-  el saldo de balanza de balanza vs fuga de capitales, como lo viene siendo dejaría de serlo. No hace falta decir entonces los efectos que posteriormente se pudieran ver sobre la economía macro y micro.
Entonces, supongamos por un momento que las principales potencias pudieran tener incidencia sobre estos precios, que decisión se tomaría ?
Y finalmente, quizá la cuestión planteada no sea tal, sino que ambas están en pleno proceso y que el orden preestablecido lo esta dictando el comportamiento de las monedas a nivel global.
Todos los caminos nos siguen llevando al mes de Julio para ver la película completa.

Archivo del blog