abril 10, 2011

Sentido común y leyes de mercado

Las leyes de mercado tarde o temprano prevalecen, es lo mismo que con el sentido común, podemos ver y escuchar las cosas mas inverosimiles y como el que opera en bolsa, entre los cuales me incluyo, tenemos un perfil de fondo optimista, por un tiempo hasta el sentido común y las leyes de mercado se rinden ante la intervención de un gobierno federal, en el caso de un mercado líder, o de cuatro atorrantes en el caso de un mercado menor de algun lugar del mundo.

El final de ciclo comenzó por los mercados emergentes, Chile, Mexico y algunas especies brasileras, (el Bovespa como índice, esta terminando su ciclo de 15 años y demora  en definir) así lo demuestran. Finalmente y aunque suba y marque tal vez una nuevo máximo el Dow Jones, este primer movimiento tambien esta finalizado.

Vamos al caso argentino, en un Merval de 2500 la Soja estaba para seguir subiendo, había mayor certidumbre política y el tan mentado modelo, los dos supehabits estaban en plena vigencia, sumemos la tranquilidad cambiaria a partir del menor retraso en términos de inflación y menos presión sobre los capitales.

Estos mismos argumentos se esgrimen para seguir subiendo y sugerir que 3700 de Merval a 3100 fue la corrección para seguir subiendo, desde aquí pensamos que los 3700 fueron la maxima expresión de este final de ciclo y que la primera correción estuvo armada hasta los 3100 y el posterior rebote hasta los 3550 aprox.

Sin embargo, un papel como BMA rebotó justamente en la media de 55 semanal tecnicamente hablando, pero solo un rebote, lo mismo seguramente hará IRSA desde su media de 55 semanal y si las condiciones lo permiten, pero hablamos de rebotes. 

El tiempo es lo mas dificil de anticipar en temas económicos, no obstante la media de 340 semanal es el objetivo de largo plazo de nuestro mercado, para dar comienzo a un ciclo excelente de suba y en país que merezca ser vivido, ya que America del Sur pasará a ser estrategicamente una de las mejores alternativas continentales y seguramente los volúmenes y el interés inversor se incremente notablemente para ese entonces.

En resúmen, un mismo escenario dos visiones, nosotros ya nos hemos expresado y el tiempo será el que nos diga si estamos acertado en la visión de largo plazo que tenemos o si al contrario de lo que pensamos las actuales condiciones estan dadas para subir.

Pues bien IRSA en nuestro país y  los bancos irlandeses pueden tener recorridos cortos interesantes. DXD-EUM en los proximos tres o cuatro meses van a dar satisfacciones.
Mantenemos la visión alcista para Petróleo y Metales preciosos y bajista para Soja y derivados.

El período Marzo Junio sigue deparando sucesos inesperados, sigamos viendo cual será la pròxima sorpresa.

Archivo del blog