abril 21, 2011

El post periodo Marzo – Junio, un definitorio mes de Julio

El miniciclo Marzo-Junio va esbozando un escenario que se va poniendo cada vez mas complejo, preocupando a diferentes latitudes, pero que por ahora y hasta tanto Estados Unidos sigue comprando bonos prevalece el status quo, hasta Junio a la lista que enumeramos mas abajo se irán sumando hechos que, por el momento, contribuyen a la volatilidad en mercados y monedas, pero a partir del mes de Julio quizá confluyan en una misma realidad mundial, la crisis comenzada en 2008 continúa.

• Petróleo por encima de los USD 100.- y avalado por comentarios de OPEP.
• Oro penetrando la barrera de los USD 1500 para seguir subiendo.
• Euro sorprendiendo y empezando a mostrar síntomas que el carry trade esta concluyendo.
• Alza en el precios de los alimentos que no será convalidada  por el precio de los comodities, sino por el aumento de los costos de la empresas.
• Eurozona dividida, Grecia y Portugal al borde de un default casi descontado, pero que claramente generará sobre los bancos Alemanes efectos no deseados.
• Japón de corto con una notable disminución en su proyectado de crecimiento.
• Debe tenerse en cuenta las hipótesis de conflicto de África, Franja de Gaza,  Oriente Medio.


Estados Unidos, que merece un párrafo aparte, a saber:
• La deuda total hipotecaria Unidos permanece.
• La deuda del Gobierno en cifras sin precedentes.
• La tasa oficial de desempleo no muestras señales de mejoras sustantivas.
• El producto bruto nacional en cifras también sin precedentes, siendo de tan solo 7% el ingreso federal del gobierno en concepto de pago de impuestos por parte de las grandes corporaciones.
• El déficit comercial empieza a tomar preponderancia.
• Por ultimo la inflación.
• Todo lo anterior viene acompañado por la fuerte caída del dólar, que, traerá más tarde o más temprano una fuerte desaceleración de la economía mundial.
• QE3 difícil de imaginar, pues la finalización del QE2 esta cerca, y las razones que motivaron esta medida parecen no hacer otra cosa que dilatar los tiempos, es decir, voluntarismo más que econometrismo.

A la luz de los datos consignados de la realidad, pareciera que la verdadera crisis no hubiera mostrado toda su dimensión, siendo 2008 el primer aviso de lo que quizá durante el segundo semestre de 2011 o tal vez mas adelante en el tiempo pueda acontecer.

Razones para pensar que dólar canadiense y la libra esterlina puedan transformarse en un futuro cercano en moneda de resguardo.

La dinámica que van tomando los acontecimientos depende de los gobiernos. Un banco Central Europeo subiendo tasas, mientras que países de su comunidad deban endeudarse a tasas cada vez mas altas parecen un contrasentido, pero el mensaje parece ser que “en el camino las deudas fiscales las paga el ciudadano de cada país” y no el conjunto de los países aunados en la aventura euro.

Estados Unidos entonces se vería beneficiado a partir de “ahora” si tuviera una afluencia de capitales nuevamente como lo era históricamente, para poder atraerlos solo una medida bastaría, subir tasas. Están dadas las condiciones mundiales para hacerlo ahora? Entendemos que entre la coyuntura europea, asiática e interna americana la situación esta mas para 50 puntos básicos en dos pasos, es decir en dos anuncios durante un semestre que para un nuevo QE3.

¿Entonces, la posibilidad frente a este escenario nos llevaría a ver un nuevo mínimo en el Dow Jones y una nueva tormenta en los mercados o la inflación transformará en boom bursátil este rebote desde 2008 ?

Y con estas preguntas dejamos entrever nuestra postura respecto del rally acontecido desde 2008 a la fecha.

Gran parte de la esta respuesta esta en manos de la FED desde hoy y hacia mediados de Julio.

Marzo-Junio ciclo de lo inesperado no nos ha defraudado, hasta ahora y por todo el planeta diversos sucesos inesperados siguen sorprendiendo, Julio por parte de Estados Unidos hace que le prestemos mucha atención a todas las señales que las monedas, metales y mercados están dando.

Pues bien, hasta tanto llegue el momento de la definición, hay que quedarse paralizado, obviamente que no, pero para el trading, rigurosos stop loss para ambos lados es imperioso cumplir a rajatabla.

Archivo del blog