abril 26, 2011

Brasil - Fin de ciclo económico y bursátil

Inmensamente preocupada fueron las palabras utilizadas esta semana por la Presidente Dilma Rousseff respecto del progreso inflacionario, avalan esta inquietud gubernamental la tercer suba de la Tasa Celic en nuestro vecino país.
Pero antes, y como plataforma electoral, lo unico que diferenció a su adversario en aquella contienda era que el Sr. Serra hablaba de devaluar la moneda un 30% mediante un shock y en cambio la ganadora bregaba por lo mismo pero de forma gradual.
Hoy, y a la luz de los acontecimientos, esta claro que el fin que esta persiguiendo la autoridad monetaria es impedir que ante el claro fin de ciclo en mercados emergentes, los capitales fuguen y generen los efectos que todos conocemos.
La suba de tasas es para tratar de retener capitales, mas que para contener la inflación. De hecho la misma fuga, si se diera gradualmente contendría una eventual miniespiralización de precios.
Mas tarde o mas temprano, y hasta en término de meses lo podriamos plantear la Reserva Federal de los Estados Unidos va a intentar generar un reflujo de fondos, y parte seguramente se trataran de capitales que hasta ahora en nuestro vecino país han concretado interesantes negocios. Pero Fed subiendo tasas y un dólar listo para emprender un rebote son demasiado atractivos y retornar a su país de orígen sería politicamente correcto de paso.
Pero basta con mirar el gráfico que mas abajo detallamos para darnos cuenta que un ciclo de 15 años ha concluído, y con la correspondiente distribución vendedora de varias semanas, luego de cinco ondas completas de largo plazo. En el plano bursátil y por otra parte la disminución sin prisa pero sin pausa  de los volúmenes transados en moneda.
En consecuencia, Mayo pueda ser el mes del comienzo de los inconvenientes económicos para Brasil, el que seguramente y luego de la recomposición en sus variables, será la Alemania de América del Sur, de eso no nos cabe ninguna duda, pero primero es lo primero.

Cabe señalar que los efectos a sus países vecinos no tardarán en hacerse sentir, Chile y Uruguay están bastante bien posicionados para un eventual cambio de ciclo, por estos lares, la cuestión podría complicarse.



Archivo del blog