abril 27, 2011

Distinto tiempo, un lugar nuevo, la misma situación

Vamos a partir de un supuesto, y en virtud de ello, intentar obtener alguna conclusión, a saber: 
Si Ud. hubiera ahorrado USD 50.000 dólares, producto de su trabajo, herencia, excedente de liquidez.

Ahora sobre este supuesto, algunas preguntas:
1.- Actualmente, los vendería ?
Si respondió que si, esto dá lugar para continuar con el ejercicio.
2.- Estaría dispuesto a comprar acciones hoy ?
Si respondió afirmativamente, continuemos entonces
3.- Entonces deberá presentar una declaración jurada y los documentos que avalen los fondos declarados, estaría dispuesto a hacerlo hoy ?

Pero si respondió negativamente es porque seguramente vive en la Argentina y sabe que desde la recuperación del 2008 el mercado ha subido mucho, que las reglas de juego cambian constatemente, que tenemos nuevos directores en empresas líderes que pueden o no modificar la idea de desarrollo de negocio, que el tipo de cambio está atrasado respecto a la expectativa de inflación, que los volúmenes se han achicado de manera muy importante, que habrá elecciones a nivel nacional, y que el contexto global sigue convulsionado.

Entonces, y suponiendo que ya esta interactuando en el mercado bursátil, Ud. hoy tiene dos alternativas, esperar y ver que pasa, asumiendo que puede subir mas, o bajar pero como su objetivo es el largo plazo no hace nada o bien, vende por las mismas razones expuestas mas arriba.

En consecuencia y por el momento, la pregunta va mas allá si el mercado es para arriba o es para abajo, la realidad es que NO ES.

Dentro de no mucho tiempo, habrá muy poca gente interesada en ingresar en el mercado de capitales, por todas las razones enunciadas y las que vendrán, entonces ESE SERA EL MOMENTO DE INGRESAR, muy parecido tal vez a tiempos distintos, viejos lugares, pero situaciones similares.

Falta poco.

Archivo del blog