junio 17, 2011

Pero Grecia no es el problema

A Usted estimado lector seguramente lo cansan las malas noticias. Créanos, a nosotros también, pero se hace hasta gracioso pensar que para quienes entendemos un poco de economía las ultimas noticias de la Zona Euro alcanzan para calmar a los mercados del mundo. Se hace hasta redundante decir siempre lo mismo, puesto que si de ganar tiempo se trata, el dueto Merkel/Sarkozi lo lograron, solo eso. 

Tiempo para CONTENER hasta tanto DIVISAS y MATERIAS PRIMAS se pongan a tono con la gravedad económica global. Grecia, de terapia intensiva a terapia intermedia, pero el tratamiento por ahora no cambia, ajustes (y acá es de libro la secuencia) genera desempleo, menor nivel de actividad, menor recaudación. En consecuencia queda claro que toda Europa es un problema en sí mismo, salvo que, las variables que se ajusten sean las que permitan ESTABILIZAR primero y volver a pensar en CRECER en segundo lugar y por ultimo poder honrar las deuda públicas y PRIVADAS que poco se mencionan. Ergo, los que comandan las estrategias también lo conocen, pero seguramente, conocen mucho mejor la situación global y los "momentos políticos" para llevar a cabo medidas de fondo.


En ese marco,los ministros de Finanzas y Economía del G-20 trataran de  imponer límites a las operaciones en los mercados a futuro agrícolas, a fin de reducir la cantidad de especuladores que apuestan al alza o la baja en el precio de los alimentos. Se descarta que cualquiera sea el nivel de regulación, tendrá impacto casi inmediato en los precios, como ocurrió en 2008 luego de que los comodities alcanzaran sus máximos históricos.

Pues bien, Materias Primas, vamos en camino, restan las DIVISAS; y aquí es donde el Player mas importante empezará a jugar sus cartas de verdad, Estados Unidos, pero en un contexto singular, su nivel de endeudamiento.
Lo que menos pretendemos es ser agoreros, por el contrario, si el período de ESTABILIZACIÓN es exitoso, y estamos convencidos que así será, las economías mundiales se ordenarán y "este barajar y dar de nuevo" ayude a no cometer los mismos errores.

Pero en lo que a mercados bursátiles se refiere mucha atención, durante las próximas dos o tres semanas las estructuras financieras se pondrán a prueba conjuntamente con nuestros estados de ánimo.

Finalmente, la Argentina no queda exenta de absolutamente nada sino que las consecuencias de una variación en los precios de los granos sabemos lo que  activa cuando la comunidad financiera anticipe, si sucediera, el escenario que evaluamos.


Archivo del blog