junio 15, 2011

Comienza la segunda etapa del cambio de ciclo de 70 años. De la Estabilización

Los bancos y corporaciones americanas, alemanas y francesas entre otras tuvieron sus dos años para la CONTENCIÓN, lo que provocó el rebote de los mercados de activos de todo tipo, a partir de la paridad dólar/euro.
Pues bien, los bancos en riesgo y el sistema financiero de las manos duras ya esta sentado sobre un colchón y preparado para lo que viene, y viene la etapa de inicio de salvataje de las economías mundiales y la generación inevitable de un nuevo orden mundial.
Llega la ESTABILIZACIÓN, pero no será gratis, ya que la única salida lenta pero viable es volver a las fuentes, bajar el costo de las materias primas a un 50% de los actuales valores, revalorizar el dólar, y pauperizar el valor del euro.
Con este futuro escenario, a los países como Grecia les va a resultar menos traumático y para los líderes como USA, un petróleo a USD 60.- le permite mejorar el sentimiento del consumidor.
Esta segunda de las tres etapas que este cambio de ciclo demanda tardará el mismo tiempo o tal vez mas que el proceso de CONTENCIÓN, es decir dos años.
Pero el verdadero problema nos parece, no es el que hoy todos miran, sino que Estados Unidos y su Reserva Federal que, valga la especial aclaración no es del estado sino una entidad privada manejada por banqueros de riguroso saco y corbata, deberán tomar el camino mas largo o el mas corto (QE3), elegir nuevamente entre el ciudadano y los bancos, seguramente le tocará al ciudadano esta vez, ya el colchón los bancos lo armaron, y aunque el camino sea el mas largo, a nuestro juicio el único sustentable.
En virtud de ello, los mercados de activos de renta variable sufrirán el proceso inverso al desarrollado desde 2008 a la fecha y creemos que Julio podría ser la bisagra para que se exprese en su total magnitud.
La semana crítica a la que hicimos mención y estamos transitando es el primer aviso, para el comienzo todavía faltan algunos rebotes de importancia. 
Apasionante segundo semestre donde los estados de animo serán puestos a prueba. 

Archivo del blog