junio 10, 2011

Las manos son el dilema

En los distintos ciclos que tiene un mercado operan tres clases de manos, las buenas, las intermedias y las blandas.
Cuando vamos para arriba, operan las tres.
Cuando vamos para abajo, operan las blandas que se asustan, las intermedias que dudan y las duras que, de a poco van comprando.
Cuando el ciclo terminó, las duran ya se fueron, se siente rápidamente en la caída de volumen que se transa diariamente.
Pero las blandas y la intermedias quedan comprados, muy comprados y sosteniendo, y cada vez que pueden tratan de valorizar, hasta que se llega a un punto donde nuevamente aparece la mano dura y comienza a vender algún saldo que le quedó.
Hoy si elegimos un mercado al azar, quizá esté en poder de manos intermedias, las manos del "Que si..."

Que si no hay reelección.

Que si recomponen tarifas.

Que si no es candidata.

Que si sube el tipo de cambio.

Que sale un QE3.

Que algo van a inventar.

Son los "que si" que duran un tiempo, es un proceso que puede a veces durar hasta meses. Sirve par que las sociedades de bolsa mantengan sus costos, y los traders hagan su diferencia.

Pero un día, un disparador externo,una caída generalizada, o un llamamiento a la verdadera realidad de la actual situación de la empresas respecto de su nivel de endeudamiento y ante un eventual aunque gradual ajuste del tipo de cambio hacia arriba, de golpe hacen que las manos intermedias deban esperar para poder vender mejor de lo que compraron. La pregunta es, hasta cuando deberán esperar.
La respuesta es simple, hasta que las manos duran decidan que es tiempo de comprar, el mercado bajará un poco mas, recuerden que se compra para abajo y en promedio, y recién en ese momento y solo en ese momento comienza el ciclo de valorización.

El mercado argentino en poder de cuales manos estará hoy ? 

Archivo del blog