junio 23, 2011

La segunda etapa se puso en marcha

Obsérvese a continuación los charts de cinco productos que reflejan el comportamiento de los principales protagonistas de los próximos dos años. De ellos se desprenden que la posibilidad de ver un segundo semestre con notables diferencias son muy altas. 
En todos, se han utilizado a escala mensual y con los mas básicos osciladores de corto y mediano plazo. A saber:

Materias Primas, el siguiente es el ETF DBA, que, cabe aclarar contiene a todos los comodities, pero que sirve para entender al proceso que consideramos ha comenzado. 


Dolar americano frente a las demás monedas, en este caso el UUP


El siguiente es el Euro, bajo un producto cotizante en New York el ETF FXE, también mensual


El mercado bursátil mas importante del mundo, Dow Jones


Y por últimos, los mercados Emergentes, el ETF EUM, sugerido oportunamente como inversión de mediano plazo.


Utilizando esta herramienta, y sumando lo que venimos sosteniendo respecto de este cambio de ciclo de setenta años, mas las ultimas noticias respecto de las deudas públicas y privadas de los países, las regulaciones sobre la especulación sobre contratos de comodities, todos llevan a un probable escenario:

  • Materias primas: tendencia a la baja.
  • Dólar americano: tendencia a la suba.
  • Euro: tendencia a la baja.
  • Bolsa americana: tendencia a la baja.
  • Bolsas emergentes: tendencia a la baja.

La segunda y mas critica etapa, la de la ESTABILIZACIÓN parece haber comenzado. Es decir, crisis económica primero, ya que están en su fase descendente las economías todavía, las decisiones que se están tomando muestran que el camino hacia el nuevo orden global esta emprendido. De llegar a sucederse inconvenientes similares a los del país heleno en Italia y España, por ejemplo, la ruta hacia la solución si las tendencias empiezan a evidenciarse con mas fuerza, puedan quizá ayudar a reducir costos sociales y políticos que acorten los tiempos hacia el retome de la senda del muy lejano, por ahora, crecimiento.

Archivo del blog