junio 28, 2014

Crónica de una crisis anunciada

MUNDO
Semana corta la que viene en Estados Unidos, Día de la Independencia el 4 de Julio y temporada de vacaciones sumado a los octavos de final del mundial.
Dijimos la semana pasada que la deuda fiscal y la inflación van a volver a ser el tema durante el segundo semestre. Las tasas bajas empiezan a ser opinadas por algunos integrantes de la FED.
Llegarán los balances y cada especie jugará su propio partido.
Para ir mirando los papeles vinculados al Oro, estamos a las puertas de la última caída como para iniciar un nuevo ciclo al alza de la mano de la potencial e incipiente inflación americana.

Nuestra recomendación semanal



ARGENTINA
Comienza en segundo semestre del año y si miramos el Merval a secas, es decir, sin cotejarlo contra moneda dura real (blue) podemos ver que se ha concluido un ciclo.

Si pensamos en el futuro, que se viene un cambio de gobierno, parece que dentro del ciclo que termino esto ya fue descontado en los precios.
Tenemos un Vicepresidente procesado. Un país defaulteado o al borde de hacerlo. Dos factores que se suman a la Inflación, recesión, déficit fiscal y quasifiscal, presión impositiva récord, desempleo creciente, importaciones paradas, expansión monetaria permanente, tasas reguladas, empresas que anuncian que no pueden honrar sus deudas, caídas dramáticas de los stocks de energía, ganaderos, subsidios cada vez mas procíclicos, un ANSES con juicios por sumas multimillonarias por pagar, expectativas de nuevas devaluaciones y ampliación de la brecha con el blue. 
Todo el resultado de esta década dilapidada en manos de un gobierno populista, cortoplacista y  con varios sospechados de corruptos por lo menos.
Se debe agregar una eventual devaluación del Real en Brasil, caída de los precios de los alimentos. 
Todo este escenario dentro de un contexto político complicado, con un posible adelantamiento de elecciones o bien con un año y medio por delante. 
Hablar de bolsa se hace complicado. 
Pero nuestro panel cuenta con una especie que cotiza en Luxemburgo, en Milán, una especie que sus insumos se utilizan para llegar a las profundidades de por ejemplo pozos petroleros, es decir, primeros los caños, después el petróleo. Nos parece la única que puede destacarse y quizá la acompañe la brasilera en algunos rebotes. TS y APBR, de ellas estamos hablando.
Pero cuidado, vender dólares para comprar bolsa ? No, bajo ningún concepto.

Archivo del blog