marzo 19, 2016

MAS VALE PREVENIR....

EDITORIAL CON UNA SEMANA DE ATRASO. 
PARA VER LA ACTUAL VISITE www.pronosticobursatil.com


ARGENTINA y MUNDO

Qué nos dice el diccionario acerca de la palabra Prevenir, tomar precauciones o medidas por adelantado para evitar un daño, un riesgo o un peligro.

Ya está, asumámoslo, nos vamos a endeudar en el exterior, el shock no se va a realizar, la inflación se intentará contener con herramientas monetarias y un lento ajuste fiscal.
Los que entienden que Argentina no debe endeudarse, no entienden nada. 
Y los que entienden que algo se debe hacer, llevar el tipo de cambio oficial a $ 35.- , despedir a un millón quinientos mil empleados públicos, dejar de emitir, etc tampoco entienden nada.
Porque lo que todos debemos entender que el país vive una coyuntura casi sin antecedentes históricos, medio país que se acostumbró al populismo, a un "poquito" de inflación, a que el capitalismo es mala palabra y que trabajar no es indispensable, los premios y castigos desaparecieron y todos somos dignos de un departamento de tres ambientes, que nos operen gratis en cualquier nosocomio por el solo hecho de haber nacido o tener un documento argentino.

La realidad es una sola, un Gobierno débil en ambas cámaras, obligado a negociar cada ley, con un grupete de infradotados que sueña con subir a Macri a un helicóptero haciendo lobby en cada intendencia del conurbano y una ex presidente que espera el primer tropezón para volver a la escena política y no justamente para apoyar este nuevo mandato.

Mientras el mundo se debate entre cuan grande y doloroso va a ser el cambio de ciclo económico. Con Japón, Ecuador y Corea del Norte al borde del colapso. China intentando ser el vencedor de su guerra fría y va a desplegando las alas para ser el primer cisne negro. Estados Unidos al borde de la recesión, aunque su buen marketing impide que se vea, y a horas de subir o avisar que va a subir sus tasas de interés en Junio y una deuda fiscal sin antecedentes.
Draghi que miente, dice que hasta acá con el QE y sabe que no le alcanza, gana tiempo, a ver si Asia cae primero.

Brasil, en medio de una crisis política pero la mas importante, la económica, con un Real a 3.70 está quebrada, no tiene chance de salir de una recesión y convulsión social inminente.

La administración Cambiemos eligió estar donde está y está haciéndose cargo, como puede, como entiende debe hacerlo, pero no da para que, por el solo hecho de mantener algunas variables y arreglar con los Hold Outs estén eufóricos ni mucho menos.

Lo único que se puede hacer desde nuestro lado es asumir que una Reforma Tributaria Integral aún no llegará, que seguiremos con tipo de cambio hiper atrasado, que la actividad va a caer, en consecuencia las ventas y que solo con un plan de Infraestructura el porcentaje de creación de empleos será digno, las tasas irán a buscar y hasta superar el 50% anual y ojalá la estanflación rápidamente mute a recesión, el mejor escenario posible para este año. Inversiones, salvo Holanda y algunos mas para especulación financiera no debemos esperar.

Dicho esto, ya la actividad bursátil acusó el golpe de las tasas, enemiga si la hay de éste pequeño mercado de renta variable, los balances, el pasado, en el futuro con el escenario descripto no vendrán mejores, entonces para donde es la bolsa, para abajo.
Si somos inteligentes y sabemos operarla, ganar nominales de la mano de la volatilidad puede rendir interesantes beneficios en el mediano plazo.
Sube, vendemos. Baja compramos mas con la misma plata y así sucesivamente.



Y cuando hay que cubrir, reponer garantías en Argentina o en el mundo hay que vender lo que hay, por eso en algún momento veremos bajar TODO, el Oro es el ejemplo mas claro para lo que vendrá, algunas semanas lo veremos caer, porqué? porque tienen que cubrir otras posiciones y es en este punto donde se genera la crisis, el Deja Vu 2008 viene, veremos la velocidad, si será rápida o lenta, pero será. Y falta poco, Mayo en el mejor de los casos, si es que la FED no la anticipa.




El PETRÓLEO dijimos que U$S 40.- dólares podía llegar, hoy y viendo como operó la semana pasada, si no lo hace antes del Miércoles, volverá a caer y fuerte, quizá hasta intentará perforar la barrera psicológica de los U$S 30.-

El Miércoles divide aguas, sin duda la Reserva Federal va a sugerir que lo hará en Junio o esta misma reunión será la segunda etapa de varias suba de tasas.
Visto y considerando los argumentos en base a la realidad, que ni mas ni menos nos arrojan nuestro país y el mundo, es indudable que estamos ante un período plagado de extrema volatilidad y al borde de una caída en todos los mercados de renta variable del mundo.

Mas vale prevenir, que reponer garantías.





Archivo del blog