noviembre 06, 2015

DEJA VU 1989

Esta editorial tiene una semana de atraso. La actual encontrala en la web www.pronosticobursatil.com



Previo a desarrollar la editorial que pensamos para esta semana donde trataremos de marcar las grandes oportunidades a las que tanto en el corto como en el largo plazo una inversión bursátil puede tener de la mano de un cambio copernicano tanto en la administración del país, los tratos y vuelta al sentido común; es necesario hacer notar que para que todo ello llegue debemos entre todos llegar al 22 de Noviembre y votar, y denunciar a quienes lo pretendan impedir.
Hubieron sucesos esta semana que aislados pueden ser anecdóticos pero si los concatenamos son un gran llamado de atención si entendemos que todavía restan tres semanas hasta la segunda vuelta electoral.
Se viralizó el "video de la nena" donde una madre, con perdón de las madres de verdad le explica a su hija lo que piensan hacer si Cambiemos resulta ganador. Otros videos sumamente ofensivos e incidiosos tendientes no solo a invitar a la gente al no voto a Macri/Michetti sino a impedir qu gane y/o gobierne a como dé lugar. La amenaza de bomba de dos Shoppings creando convulsión social. Un intendente del interior que sufrió un atentado. Es decir, una serie de acontecimientos por demás llamativos que si terminan habrá sido un síntoma del que pese a haber ganado se siente perdedor, pero de continuarse son una amenaza que merecen tomarse con seriedad.
La elección Chavez/Capriles en Venezuela fue muy dudosa y detrás del dictador estaba el ejército bolivariano.
Aquí han habido robo de armas, robo de camiones de caudales y grupos como la Tupac, Miles, Campora y los Narcos pueden transformarse en la fuerza para las que han sido creadas, de choque. Por ahora solo un llamado de atención.

En 1989 el Gobierno del Dr. Alfonsín había adelantado seis meses aproximadamente la fecha de las elecciones para presidente y legisladores nacionales, presumiendo quizá que ello permitiría superar los difíciles momentos económicos, políticos y sociales que se vivían en ese tiempo. Efectuadas las elecciones el día 14 de mayo y resultando triunfante la fórmula Menem-Duhalde, se produjo un efecto contrario al buscado, ya que se agravaron los problemas existentes.El mal manejo de la economía llevo a la virtual destrucción de las instituciones de economía de mercado, economías regionales, desinversión en infraestructura, controles de precios, salarios y cambios, excesivo endeudamiento estatal no documentado, déficit fiscal no financiable, emisión monetaria descontrolada, hiperinflación.  
La situación heredada era tan mala que el Menem inicial, a pesar de su desconcierto, no la empeoró y eventualmente la mejoró al adoptar políticas pro-mercado mas claras.

La similitud con aquella transición es inobjetable, pero la coyuntura actual es aún peor, porque las distorsiones de precios relativos y pérdida de competitividad son el mal menor. Hoy estamos en Default. Corregir el gasto en planes sociales, subsidios "todo" creará un dificil escenario social.
Y porque el mundo no está esta vez de nuestro lado. Suba de tasas en USA en Diciembre, caída de las materias primas y nuestro vecino Brasil en su peor momento con fuga de capitales y devaluando su moneda.

Pues bien, que pasó con el mercado bursátil en 1989 y que probabilidad de ocurrencia tiene de repetirse ? 

01/12/1989 el valor del Merval era de 17
29/12/1989 en tan sólo un mes llega el Merval a 37 duplica su valor
02/02/1990 ya habiendo asumido el nuevo presidente cae el Merval a 22
01/10/1991 en menos de un año y con la convertibilidad el Merval llega a 800


Es sumamente importante que analicen la evolución del tipo de cambio en aquel entonces, algunos se van a sorprender y otros sacarán conclusiones relevantes hacia el futuro:

Primero compraron. Después valorizaron y finalmente vino la corrida cambiaria.
Que llevó a valores impensados, como siempre pasa cuando el pánico se apodera del desprevenido.



En los siguientes charts pueden apreciar primero como reacciones de corto el mercado en 1989. Y luego con la herencia recibida la caída y el posterior ingreso de capitales, no antes como pretenden hacer creer ahora. Ingresan con el tipo de cambio camino a estabilizarse y con reglas mas claras para el futuro.



Mientras tanto en New York en aquel entonces también pasaba lo que está por suceder este din de año, similar hasta en las fechas, aquí el chart del Dow Jones




Hoy, estamos en plena etapa de euforia de mercados y con dólar tranquilo, puesto que sabemos que el oficialismo no quiere enterrar sus posibilidades devaluando y/o dejando escapar el blue.
Pero el crecimiento de las chances de Cambiemos hizo que se realicen rápidas coberturas de posiciones vendidas ante el sorpresivo resultado por una parte y ante la eventualidad de su triunfo el mercado se anticipa.
Pero se anticipa o es que las manos duras aprovechan a desarmar posiciones porque saben que la herencia será un desastre de proporciones ?
Entonces, si el mercado luego del 22 de Noviembre cae y para esa fecha son suba de tasas los mercados americanos comienzan la corrección dinámica, y al mismo tiempo con el resultado puesto arranca el sinceramiento del dolar blue, las condiciones pueden ser a nuestro juicio las que intentamos reflejar en los charts que siguen, tanto en pesos como en dólares para nuestro Merval.




Por lo tanto, la probabilidad de ocurrencia ante este nuevo escenario de ir en búsqueda de los 18500 puntos de Merval cobra relevancia, de la misma manera que una vez logrado y ante la devaluación y herencia recibida la corrección hasta los 7000 puntos con un tipo de cambio de $ 35.- arrojando un Merval de 200 dólares debemos sopesarla mas que nunca.


Archivo del blog