noviembre 21, 2015

UNA DE MAS

EDITORIAL CON UNA SEMANA DE ATRASO. PARA VER LA ACTUAL VISITE www.pronosticobursatil.com


ARGENTINA
Si la contienda electoral se hubiera realizado el domingo 15 seguramente el desgaste de la población, la violencia verbal que leemos y padecemos a diario hasta en las calles no correrían el peligro que se corre luego del debate, puesto que finalizado éste va a quedar seguramente mas claro el ganador, pese a que sabemos que se compite contra dos rivales, el oficialismo y el potencial fraude.
El candidato ex motonauta y hoy el "pichichi" de un equipo de futsal, que en sus ratos libres que le deja la campaña es Gobernador de Buenos Aires saliente tiene cada vez mas razones en contra de un triunfo, que los analistas políticos lo han explicado hasta el cansancio. Mientras tanto Merlo continua con varias hectáreas privadas tomadas. 
Hasta en la clase mas humilde ha renacido la esperanza de dejar de ser pobre y poder pensar en un futuro en lugar que otros lo piensen por ellos, veremos si finalmente el Domingo 22 se hace realidad.
La dinámica de los acontecimientos en nuestro país nunca permiten asegurar ningún resultado, ya lo hemos expuesto en editoriales anteriores, pero lo anecdótico es que en términos económicos las condiciones tienen una similitud en su desenlace al margen del ganador y de los plazos.
Pocas veces el cortísimo plazo contra el mediano se parecen tanto en la proyección acerca de como puede reaccionar un activo tan decisivo para la economía como la velocidad de depreciación del peso o dicho como se mal acostumbra, el valor del dólar.
Veamos como el escenario de una semana semeja de la misma manera que posiblemente podamos ver en el próximo semestre depende del resultado del debate y de la elección.


Semana previa a la elección: la estrategia del oficialismo es tratar de descontar la ventaja que le lleva Cambiemos en el debate del Domingo 15, Una vez realizado y durante el Lunes y Martes subsiguientes el tipo de cambio con "manos amigas" vendiendo lo van a tratar de llevar al Nivel 1 del chart. 
Mientras durante esos días se realizan las encuestas para inferir si se logró el dificil objetivo. Con el resultado negativo vuelve la campaña estilo brasilera, es decir finalizar la semana con un Macri ganador y por consiguiente cambiar la estrategia y dejar subir el valor, si se puede hasta el Nivel 2, so pretexto que el oficialismo lo iba a dejar en $ 10.- pero ante la eventualidad que gane cambiemos mostrarle a la población como el valor se anticipa a lo que será un gobierno de Cambiemos, generando temor en el electorado como ultimo recurso previo a la derrota.

Semana posterior a la elección y primeros cien días con Cepo liberado o semi liberado: 
Este equipo económico ha mentido sistemáticamente, pero lo que no pueden hacer es tapar el Sol con la mano, si se toman el trabajo de cotejar el balance del B.C.R.A. consolidado del 2008 y desde allí, con paciencia tibetana restar las ventas diarias, pagos de deuda, adelantos transitorios, Lebacs/Nobacs, etc, etc, a nosotros nos arroja un resultado negativo de 6500 millones de dólares, frente a una base monetaria récord.
Inflación contenida en algunos rubros que van desde 500% hasta 1500%.
Inflación de precios relativos desde 700% hasta 1200%


A modo de ejemplo el Trigo desde hace siete años, su valor fue desde los US1300.- a US500.- mientras el precio del pan sufrió una suba del 560% camino a los 600% antes de fin de año.

En consecuencia, el tipo de cambio vs precios es una falsa consigna pre electoral, sino que lo que se debe adaptar es el valor del tipo de cambio a la suba de precios de los últimos años, y que solo la devaluación que viene realizando el gobierno hasta ahora no llega ni siquiera al 250% vs el promedio de 750% de inflación acumulada que tiene la economía en general.
Hoy ya estamos viviendo un Rodrigazo en cámara lenta, y con esa lentitud agoniza la economía y de a poco va ingresando sector por sector en un período hiper recesivo.
Pero modificar el valor del dólar en si mismo, sin un plan globlal, por sí solo no hace mas que calmar las aguas unos meses.
Entonces, no sabemos si se usarán dos o tres fusibles, pero de lo que estamos seguros es que el Nivel 3 como mínimo será alcanzado si se hacen las cosas ordenadas, con desorden social, y sin apoyo multipartidario y sin la creación de un consejo económico y social, no tendrá techo, gane quien gane.

De bolsa, esta semana que sobra, sirve para seguir vendiendo, como siempre para arriba y también como siempre con los argumentos de practica: que tal especie está atrasada, que el balance viene bien, que vienen los fondos extranjeros, que con el cambio de gobierno, y lo que va a subir cuando gane Cambiemos. 
Y se puede aprovechar sin descuidar que quedan pocas ruedas para ver lo mismo pero al revés, del signo positivo al negativo con las misma virulencia.
Tal vez el MAR no llegue a los 18.500, pero especie por especie ya estamos superando en 120% en algunos casos y otras lo están por concretar.
LLega a partir del 1 de Diciembre el Futuro de Acciones, debemos agradecer a la "timba" del dólar futuro que tengamos un nuevo instrumento.
Si se remiten a nuestra editorial anterior Semanas convulsionadas conocen el resto.




MUNDO
Nuestra solidaridad con el pueblo francés.
Se viene el Default griego, llega la suba de tasas de USA tan esperada y anunciada que hasta quizá se dilate hasta 2016. El rebote finalizó como habíamos anticipado la semana pma.pda. y ahora vamos hacia los objetivos mencionados oportunamente.
Para seguir de cerca y no caer en la trampa el valor de una materia prima tan opinada, el Petróleo, para nosotros, insistimos hasta acá llega la corrección, cuidado.


Alguna vez dijimos que algunos bancos americanos estaban preparándose para un eventual cambio de ciclo de tasas, el Citi y el JPM son los que mejor lo han hecho, no todo será corrección. Los índices sin duda pero la selectividad hasta tanto la tasa de 10 años llegue al 4% estará a la orden del día.


   

Archivo del blog