noviembre 28, 2015

CAMBIAR PARA VOLVER A CRECER

EDITORIAL CON UNA SEMANA DE ATRASO. PARA VER LA ACTUAL VISITE www.pronosticobursatil.com



ARGENTINA

Esta semana cuesta elaborar una idea de escenario futuro, puesto que para ello uno debe desprenderse de un cúmulo de sentimientos por el presente. Una actualidad que personalmente estoy esperando desde hace una década, y digo desde hace diez años, porque producto de mi actividad y gente con la que tengo relación me anticipaba los movimientos que estos ladri progresistas tenían planeado para nuestro país, y lo mas triste es que a medida que los años se sucedían, los hechos también se daban sin oposición.
Este fin de semana tenemos la gran oportunidad de cambiar para volver a crecer, y no solo estoy hablando de la economía, sino de recomponer el tejido social, volver a creer en la meritocracia, en la justicia igualitaria y en la lucha contra el narco como política de estado. El resto llega solo, si sabemos y nos convencemos y logramos concientizar hasta al menos desinformado del desastre histórico y sin antecedentes que nos dejan esta familia gobernante estilo feudal, luego de cambiar primero las expectativas el cambio se va a hacer sentir a diario, hasta en las pequeñas cosas, solo se tratará de volver al sentido común.
Se acaba el tiempo, ya no queda lugar para ineptos como Kiciloff, Vanoli, Gonella, Moreno, Bossio, Parrilli, Boudou y la lista puede seguir hasta aburrir que además de su ineptitud, que no sería tan grave porque estudiando se aprehende se ocuparon de permanecer y transcurrir para poder "salvarse ellos y sus bisnietos".
Esta década no tuvo ideología, solo fue el éxtasis de "llevársela toda" y "obtener el mayor poder posible para vengarse por el resentimiento de nunca poder haber sido mayoría en el pensamiento colectivo"
Llega la hora del profesionalismo, de la gente que se ha preparado aquí y en exterior en las mejores universidades del mundo y tienen mentalidad de trabajo en equipo, la hora de los Pedro Lacoste, Alfonso Prat Gay, Rogelio Frigerio, Jose Maria Klapenbach, Esteban Bulrich, Marcos Peña, Ricardo Gila Lavedra, Jose María Campagnoli, Alejandro Fargosi, Carlos Melconian, entre otros. 
Y acompañado por un grupo de jóvenes que se vienen preparando hace años en Harvard y Yale que vienen colaborando en el equipo económico de Hilary Clinton llegan con una mentalidad para pensar en una país a largo plazo, por los próximos cincuenta años.
Pero deberemos dejarlos "hacer", dar tiempo, a este gente que está hoy en retirada y quema papeles para lograr impunidad se les otorgó demasiado tiempo, se les otorgó demasiada paciencia, los que lleguen merecen el beneficio de dejarlos manejar los tiempos.

El ajuste que tanto miedo le quieren infundir a la población se viene realizando desde hace cuatros años, con país en recesión, y con una inflación en los precios que generaron el atraso del tipo de cambio y no al revés.






















Dicho esto, lo que venga en términos de mercados no puede ser mejor, pero para llegar a Mar del Plata hay que pasar por Dolores y a veces, si el camino está muy dificil, por Las Armas.

Un Ministerio de Economía dividido en tres, para que cada uno se ocupe de lo que se debe ocupar. Sentarse con el agro, los ganaderos, los empresarios y armar una estrategia para exportar materias primas y alimentos elaborados, el mundo pide alimentos, nosotros se los vamos a dar, imaginen como puede reaccionar los balances de las empresas cotizantes, piensen en ARCOR, que no cotiza, pero porque no desarrollar lo que hizo la familia Pagani a nivel nacional, tenemos todo. Y a medida que se vaya cumpliendo cada paso, nuestro mercado lo habrá anticipado, con mayores empresas, volúmenes y precios.

Le queda un festejo a la renta variable, no sabemos cuanto puede durar, depende de varios factores, pero se anticipó con un rally de mas del 175% en algunas especies. Lo importante estará en año que viene, allí vendrá la compra y la vuelta al circulo virtuoso.

El Lunes, con un dólar clavado en los $ 14.80 cada suba que veamos en la bolsa será ganancia real, pero de nuevo, no sabemos cuanto puede durar, soplan vientos de cambio, pero los que están ya han sembrado mucho viento en todas los sectores de la economía, y de entrada puede cosecharse tempestades, pero el viento de cambio será de frente y la tempestad le dejará lugar a la esperanza.

Debemos insistir con el escenario potencial, no notamos cambios como para que no suceda, aquí el chart que nos indica, que en los actuales valores a tal vez mas arriba aún no estará la compra externa.
En la retirada querrán apropiarse de los dólares depositados en los bancos y quien sabe que mas tropelías restan por ver, pero hay buenas alternativas en renta fija para poder mantener el poder adquisitivo y la renta ganada.




El BD2C9 (Bono de la Ciudad de Buenos Aires) es un bono atado al dólar oficial, hoy cotiza $ 1.100 cada lámina de 100, la devaluación mínima será a $ 14.80, si bien este bono es "largo" con expectativas de mayor devaluación futura, como entendemos nosotros puede ser y en el orden de los $ 28/30, es una gran alternativa para acompañar el movimiento del tipo de cambio. Horizonte de $ 1.500 y potenciales $ 3.000.- al final del largo camino que llevará recomponer la economía para sentar las bases de un crecimiento sustentable. 

Mucha suerte y es mi deseo que el cambio venza al miedo y al populismo demagogo por el que no me cansaré de denunciar 


MUNDO

Semana con un Jueves feriado en Estados Unidos, seguiremos rebotando un poco mas, y hasta testear los máximos, la segura suba de 0.25% de la FED se tratará de contrarrestar con nuevo Plan Cuantitaivo, pero las condiciones económicas, sociales y globales están dadas para la corrección de los mercados el año entrante. 
Seguimos viendo al petróleo en pisos.
Y Brasil nos mira atentos al Domingo 22, un argentino amado, odiado y pelado colabora con el desarrollo de un plan integral para nuestro vecino país, quizá si el resultado en Argentina es el esperado, el festejo se traslade al Bovespa, resistió muy bien los 48.100 y puede ser muy interesante el rebote.
Un cisne negro sobrevuela el mundo y se llama terrorismo y la pérdida de las libertades individuales so pretexto de mayor seguridad y prevención, debemos seguirlo de cerca


Archivo del blog