agosto 30, 2014

EN LA VISPERA DE LA CORRIDA

ARGENTINA
Si contemplamos la coyuntura social, política y económica de nuestro país es claro que desde 1983 con el advenimiento de una democracia duradera no hemos aprehendido absolutamente nada. Porque cada diez años las crisis se hacen presentes y casi siempre de la misma manera. 
De hecho podemos pensarlo al revés, es decir, nunca logramos superar la crisis que ya data desde hace mas de setenta años y solo vemos rebotes en nuestra economía y estado de bienestar producto de cambios en las condiciones macro o bien por modificaciones de los términos de intercambio. La cuestión que todos los gobiernos, cualquiera sea su ideología se endeuda de manera irresponsable y con la misma irresponsabilidad licua todo con una gran devaluación.
Este Octubre arranca una mas de los ya conocidos inicios de los procesos con el final cantado, dólar a las nubes, licuación de pasivos, recesión espiralizándose y destrucción de empleos y salarios.
Cada ciclo con sus toques personalistas, como so pretexto de la cláusula Rufo defaultear toda la deuda, implementar una ley de abastecimiento policial, una carga impositiva récord, el legendario y de probado fracaso control de precios hoy llamado "cuidados". La corrupción es el común denominador para todas las administraciones, solo que en el rebote de nuestra economía, se incrementa hasta el punto de la impunidad total.
En términos de mercado pasa exactamente lo mismo, primero una suba que se argumenta en "la bolsa acompaña la devaluación del peso", después  cuando la suba se transforma en corrida, la bolsa cae de forma generalizada, porque el mercado sabe que llega la hora de la licuación, y un nuevo comienzo de ciclo, y para ese inicio, la captura de nominales con pocos dólares es el negocio para adelante.
En el medio del proceso de descomposición generalizado están los nuevos inversores, los incrédulos, que son los que venden para comprar dólares cuando ven que este se escapa, y las manos duras aportan para que ese escenario se acelere. 
Es siempre igual, la corrida cambiaria es algo que pasa cada muchos años y por falta de memoria o bien porque no les tocó vivir no se lo imaginan, pues lamentablemente estamos ante una nueva situación.
Y por si fuera poco las similitudes bursátiles no faltan a la cita, primero suben los bonos, luego los bancos acompañados por sus adrs, después les toca a las locales, finalmente el panel general y la frutilla siempre la pone COME, con un volumen infernal en la ultima etapa de su rally.
Ahora solo resta esperar, liquidez total y esperar que la corrida comience, un adelanto tendremos en Setiembre, una previa diríamos, pero la de verdad dará comienzo en Octubre y una nueva crisis será una nueva oportunidad para hacer desde un Merval 200 un excelente negocio.


NUESTRA RECOMENDACION SEMANAL


MUNDO
El Banco Central Europeo será la noticia relevante de los próximos quince días, una nueva inyección de Euros seguramente le dará un nuevo empujón a la devaluación de su valor desde los 1,32 a 1,28.
En contraposición, con los balances ya informados, y con datos de la economía real de Estados Unidos auspiciosos de corto plazo, el dólar volverá a tomar fuerza.
Ya esta todo listo para con el rebote concluído ir en la búsqueda de la media móvil de 340 ruedas en los principales índices.
Retoma la caída el mercado americano.Por ahora ordenada, con caídas de 300 puntos algún dia por razones de noticias relevantes, pero de fondo con orden.
El desorden vendrá cuando el mercado tome conciencia que la deuda fiscal de USA es la principal burbuja que se ha creado, mientras las burbujas bursátiles se desinflan sin explotar....todo bien.

Archivo del blog