septiembre 06, 2014

ACTOS DESESPERADOS

ARGENTINA
Amenaza sutil de decomisar la soja, los autos,  manotear los encajes en dólares de los bancos, viaje a China para intentar que por lo menos no se paren las obras pactadas, viaje a Suiza para rascar la olla, tarifazo de 700% en el gas pero en silencio, subir el mínimo para el dolar ahorro, gendarmes en las calles del microcentro para no decretar un feriado cambiario, aprietes telefónicos a analistas y periodistas para que omitan decir algunas cosas, esta semana seguirá existiendo el contado con liqui?;

Todas decisiones que ni se le puede dar la categoría de parche, sino de simples ultimas imágenes del naufragio al que esta a punto de emprender una vez mas el barco de nuestra economía.
Naufragio que ya se pueden contar en días mas que en semanas o meses, la mega emisión para tapar el super gasto público obviando el impacto inflacionario mas que irresponsabilidad es una muy buena razón para un juicio político por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos.
Claro está si es que el actual Poder Ejecutivo no se va antes de tiempo.

Pero el Merval en pesos llegó a los 10.000, alguien  alguna vez lo había mencionado, pero el dólar valía 2,20 y no 14 como ahora. Pero la cuestión que la Bolsa sube y sube en pesos.Porque?

Los próximos dos años como mínimo van a ser mejores o peores ? Este desastre no se arregla con una elección, es muy grande y en varios sectores la distorsión de los precios relativos. Y el mercado se anticipa, a que se anticipa? A vender. 

El gráfico que sigue muestra como los caminos cuando la corrida arranca los caminos del dólar y el Merval se bifurcan... Año 2002.



En este mercado se vende para arriba o no se vende, no se puede desarmar una gran cartera sin valorizar, y esto es lo que estamos presenciando. Mientras dure es lindo, pero cuando se acaba, vienen los lamentos. La liquidez total sigue siendo la estrategia porque el error de cálculo puede fundir mas de una cartera, y el comienzo de la corrida no avisa, llega de repente.
Es por eso, que ante un acto desesperado el Merval en pesos sube, las manos duras venden,  pero en dólares rebota, hasta que la bifurcada se activa.


NUESTRA RECOMENDACION SEMANAL


MUNDO
El BCE a través de Mario Draghi hace la gran Bernanke, baja tasas y compra deuda, plan cuantitativo a la americana, genera la lógica caída del Euro, que se lleva puestos a los alimentos y metales preciosos, es decir, es la hora de la recuperación europea.
Pero un Euro débil fortalece al dólar y con ello el fantasma del final del ciclo americano se confirma.
Un par de años mas podemos estar tranquilos con la moneda estadounidense, pero recordemos que el BRIC está en la búsqueda de una moneda alternativa, que el Yuan puede transformarse en convertible alguna vez y que la deuda fiscal de USA es una bomba en stand by.

El cambio de ciclo económico se setenta años recién está empezando a asomar, seremos espectadores de cambios notables en el mundo y las monedas las protagonistas principales.
2008-2014 fue claramente un segmento del proceso de cambio, 2014-2020 entendemos que será bien distinto. 
El cambio de fuerzas y términos de intercambio puede terminar con la supremacía americana, falta mucho todavía, pero es indudable que Alemania, Inglaterra, la Eurozona (y no es caprichoso que separamos a Alemania) el BRICS y Estados Unidos están iniciando una larga lucha por la preservación de sus recursos.

Finalizado el rebote de los principales índices, llega la volatilidad, muy fuerte, porque estamos en un extremo de un mercado que llegó a niveles que pasará mucho tiempo para volver a verlos.

Archivo del blog