julio 13, 2012

Plata, pelotas y paciencia

La Euro área ya ingresó a la etapa de reacomodamiento, como indican los libros contención, estabilización y finalmente crecimiento serán los estadíos por los que deberá atravesar cada país integrante, llevará un quinquenio, pero medianamente las señales son las que emiten los principales líderes, la futura Unión de Estados Europeos. Pero en términos de mercados la cuestión pasa a segundo plano por el resto del semestre, la mayoría de los escenarios probables estan descontados en los precios.

China y Brasil cuentan con la cadena de oración del resto del mundo, la primera porque vuelva a intentar crecer a mas de 9,5% anual, cuestión difícil frente a 7,6% conocido esta semana que termina, pero que con elecciones recién a fines del año entrante, todavía puede "jugar con tasas y tipo de cambio".
El segundo, Brasil, con un real que como los toros, retrocede cada tanto para tomar envión.

Estados Unidos, con precios subiendo, inflación subyacente algo mayor a lo previsto, con energía y combustible en estos valores, se traducen en menos tarifas y mayor consumo, elemento indispensable para llegar a Noviembre. Pero.... siempre hay un pero con un déficit fiscal a punto de estallar y con una ley impositiva que sino se prorroga va a traer un vendaval de ventas de activos para evitar mayores erogaciones al erario público americano.
De corto, y por las próximas dos semanas, llegan los balances, Alcoa fue a nuestro juicio el botón y para muestra es lo que solo hace falta.

Viernes 13 vencen contratos de comodities importantes, Soja por ejemplo, y luego de un rally inesperado, accidentes climáticos sumado a un contrapie especulativo ayudaron a la exageración. Sin embargo los contratos a Diciembre valen USD 520 la tonelada, llamativo por ahora no ?

Fin de primera quincena, cambiamos la flecha verde por la roja para lo que resta del mes.

Argentina, bipolar. Tipo de cambio caliente, entonces los ADRs en New York bajan pero las especies en el plano local suben, de la mano del tipo de cambio. Nos da la sensación que las próximas diez ruedas serán las ultimas correcciones en dólares (por los adrs) y en pesos (mercado local).
Hasta nos atrevemos a sugerir que los mínimos en pesos los veremos este año y por mucho tiempo.
Será cuestión de tomar decisiones, todavía barrido de volumen no se ven, sospechamos que durante Julio tampoco lo habrá en el exterior.
Pero en el mercado argentino va llegando la hora utilizar las tres herramientas fundamentales y en este orden.
Paciencia, esperar un poco mas, no mucho mas por valores mas atractivos aún.
Plata, esta llegando el momento de destinar algunos pesos, que no se han podido dolarizar, a la compra de activos de renta variable. No todos son iguales y tienen las mismas expectativas.
Pelotas, porque los plazos son una lotería en la coyuntura actual.

TGS Adr - Semanal

Archivo del blog