septiembre 03, 2011

Ultima oportunidad para evitar el temblor

La semana que comienza el 5 de Setiembre será la ultima oportunidad para vender a buenos precios y sobre todo en algunos mercados para poder vender, dado la cada vez mas incipiente contracción de volumen. No obstante la semana que viene no será una mas para la historia, ya que contaremos con resoluciones al mas alto nivel en varios continentes, a saber:
En USA, el Presidente Mr. Obama tratará de generar optimismo para el actual desempleado y aún mas para el ciudadano que ha dejado de consumir por el alto riesgo que avisora de perder su empleo, pero a nivel mercados, las cartas están jugadas.

Alemania, la Corte Suprema deberá expedirse respecto de los créditos y ayudas llevadas a cabo por parte de este país en el Euro Grupo.
Grecia, que se debate entre el insostenible clima social, pujas políticas internas y un ajuste fiscal imposible de llevar a cabo, es decir, cumpliendo todos los pasos que deben cumplirse para forzar una salida de la zona Euro, efectuar una devaluación y volver a la realidad como país periférico.
España e Italia, para nosotros, la gran preocupación para lo que resta del año, el nivel de actividad y el empleo siguen en caída libre y pensando en voz baja que las alternativas serán inviables en tanto y en cuanto el tema "divisas" se mantenga tal como hasta ahora.

El colapso de Euro, insistimos, para nosotros es inminente y el comienzo lo estemos viviendo durante la siguiente semana a partir de un probable Lunes 12 de Septiembre complicado.

Brasil, ha tomado debida nota de lo que viene y sorprendió con un primer movimiento en su tasa, los capitales han tenido suficiente tiempo para desarmar posiciones comprar dólares baratos y fugar, tuvo practicamente todo el año 2010 para hacerlo, el fin de ciclo también esta cerca de sincerarse con un Dolar/Real por encima de los 2 antes de fin de año.

En consecuencia el mundo esta por ingresar en su etapa de sinceramiento, Carry Trade decíamos en su máxima expresión hace unas semanas, pero lo que viene seguramente será un gigantesco rearme de posiciones en dolares frente a todas las canastas de monedas e incremento en la valuación en los bonos del tesoro norteamericano. Pero antes, y en la semana previa al Lunes 12, la Plata y el Oro, en ese orden quizá sean los refugios que elijan los inversores. Clara oportunidad de venta también en este rubro.

Entonces, nos quedan 4/5 ruedas, depende de donde nos encontremos para vender y desarmar posiciones.
A partir del Lunes 12 y por lo menos todo el mes de Octubre el proceso de baja en los mercados bursátiles, comodities granarios y colapso del Euro es lo que entendemos que vamos a presenciar. Una crisis sistémica que pondrá finalmente en jaque al sistema monetario tal como lo conocemos.

Pero se puede sacar provecho a este escenario, los ETF pueden no solo ser  cobertura sino una gran inversión, además con las opciones de venta puede multiplicarse un pequeño capital si elegimos bien el producto. El inversor que decidió en las ultimas semanas optar por PUTS de LYG seguramente no piensa al futuro con pesimismo, cambió la cabeza, y saca provecho de la realidad. ETF para esperar que suban mientras los mercados bajan existen a montones, SKF EUM DXD FAZ por mencionar solo algunos, que cuentan con gran mercado en el mundo. También puede optarse por acompañarse la baja de un sector y optar por JJG  SPY DIA. O bien comprar la misma cantidad que tenemos comprado en puts de esa misma especie, como seguro a la baja, es decir hay un sin fin de oportunidades para lo que viene.

Pero lo que viene es un ciclo de baja y nadie se salva, nadie se encuentra desacoplado. Con bajo nivel de endeudamiento internacional y/o relación Deuda -PBI tampoco. 

Esto nos lleva al plano nacional, con un Euro claramente al borde del colapso, las materias primas van a sufrir una drástica corrección del orden, a nuestro juicio de entre un 30% y un 50%. Un dolar revalorizándose en el mundo y un clima preelectoral que llegará al rojo vivo a nivel económico, la incertidumbre será la protagonista, y ante ese estado, los capitales sabemos adonde recurren, la fuga se incrementará y veremos adonde nos lleva el contexto global.

El mercado bursátil argentino esta lleno de negocios, pero estando para el lado correcto.

En resumen, semana del 5 al 9 de Setiembre oportunidad de venta, y si el mercado rebota, mucho mejor, mejor se pondrá vender. De que a finales de Octubre se podrá comprar mejor no nos queda absolutamente ninguna duda, tanto en nuestro país como en cualquier mercado del globo. Pero llegado el momento deberemos plantearnos si será "el momento" de la recompra o tal vez solo una alternativa para "jugar" un rebote. 

El cambio de ciclo de setenta años esta en marcha y sus etapas se van desarrollando tal cual lo previsto, con la lógicas sorpresas en el medio, explosión nuclear producto de un Tsunami, huracanes, cantos de sirena, producto de la naturaleza humana que lleva a los gobiernos del mundo a tomar medidas definitivamente irresponasbles. Pero que inobjetablemente las cosas decantan sobre todo en la economía, el circulo es redondo y cuando nos quieren hacer creer que es cuadrado, a veces por un tiempo hasta sirve subirse a la ola para hacer negocios, pero siempre será redondo.

Dow Jones dijimos que un rebote hasta la zona de 11700/12000 era probable, y así pudimos apreciarlo. Pero ahora preferimos no plantearnos objetivos para la corrección que viene, ya que cuando el pánico así como la euforia juegan  podemos equivocarnos muy facilmente, la posibilidad de ver 8000 puntos de Dow Jones no debemos ni podemos descartalas, en el medio hay soportes, palancas, medias moviles que puedan generar intensos rebotes. La idea es que la segunda quincena se Setiembre y Octubre es para abajo, veremos donde para.
Merval lo mismo pero diferente, el volumen juega un rol clave y si los leones no toman la decisión de comprar, con volúmenes de entre 50 y 70 millones, tampoco preferimos hablar de pisos, los 2500 y 2200 son lo que creemos pueden generar rebotes, pero no debemos descartar la ruptura de los 2000 puntos, el factor cambiario, en este caso juega un rol clave. 
Pero recalcamos la posibilidad y con el concepto de sacar provecho de un mercado en baja al igual que un ciclo alcista, sobran herramientas, si pensamos que Tenaris pueda superar los $50 en la baja, se puede actuar en consecuencia, Molinos buscar la zona de los $ 18 o GGAL los $ 3,80 existen alternativas que solo mirar y esperar a que vuelva el buen clima.  
Solo pasa por entender la realidad y el sentido común finalmente se impone.

Archivo del blog