septiembre 09, 2011

Cinco semanas, cinco temas por resolver.

A partir de la semana que comienza el Lunes 12 de Setiembre de 2011, deberemos transitar cinco semanas muy intensamente relevantes, donde cinco temas de decisión fundamental para la economía global serán tratados por parte de protagonistas de distintos continentes.

  • Resolver el dilema heleno.Default conflictivo o Reestructuración ordenada y avalada por el FMI
  • El Banco Central Europeo que a partir de la renuncia de su jefe economista Jurgen Stark, quien dejó el cargo por desacuerdo con la compra de bonos de deuda soberana de países de la Unión Europea (UE) con problemas económicos. Deberá dar señales si flexibilizará la estricta disciplina monetaria que hasta ahora imponía el Jefe renunciante.
  • El vencimiento de los contratos de las principales materias primas, alimentos y energía.
  • La Reserva Federal que si bien, pateó la pelota hacia el arco político, "algo tiene que decir"
  • El partido demócrata que deberá "otorgar algo" para que el plan presentado por el Presidente de USA avance.

Decíamos la semana pasada que el temblor estaba por venir y que quizá la semana que transcurrimos haya sido la mejor en cuanto a precios, ya que algunas especies en todo el mundo todavía se encuentran situadas en "rango de venta" 

De hecho es probable que en el mercado bursátil todavía la semana del 12 al 16, volatilidad mediante, quede algún espacio para seguir vendiendo, en virtud que los vencimientos de los contratos granarios operan sobre el cierre de la misma. 
No obstante, el escenario que esperamos no varía respecto de lo dicho, Materias Primas con una fuerte corrección a partir de la Crisis del Sistema Financiero Europeo, colapso del Euro, que no significa que vaya a desaparecer sino una drástica desvalorización frente al dólar americano. En consecuencia, si el dólar se va a apreciar, los mercados bursátiles van a seguir sufriendo y los Bonos del tesoro americano seguirán tomadores. 

Pecando de reiterativos, ante un cambio de ciclo de setenta años, con los actuales elementos tecnológicos del siglo XXI, la Globalización y la memoria colectiva, nos parece imprudente hablar de pisos de sostenimiento en los índices, ya que lo que estamos transitando no tiene precedentes, pueden parecerse algunos patrones, pero las condiciones son totalmente originales.

Dicho de otra manera, esto es mercados bursátiles para abajo y por no menos de cinco semanas, después vemos donde se encuentran los valores y sobre que coyuntura para sopesar eventuales rebotes de importancia.

Productos que van a subir mientras los mercados corrigen existen  en abundancia, es decir, se puede seguir apostando a un "mercado alcista", ya que hasta neurológicamente la mente del inversor esta preparada para ver crecer su inversión, pero invirtiendo en los activos correctos, a saber;

Ultra conservador: 100% Cash en dólares
Conservador: Bonos del tesoro americano largos, 30 años.
Medianamente conservador: como lo hizo Warren Buffet, quien compró acciones PREFERIDAS DE BAC, valga la aclaración.
Riesgo bajo: ETF inversos
Riesgo Medio: ETF Inversos y Put
Alto Riesgo: Ventas en corto (Short) Ventas de Calls 
Riesgo controlado: un mix de las anteriores.

Argentina, un tema en si misma, Brasil y su moneda, dolarización de portafolios, incremento por arriba de lo 800 puntos del riesgo país, distorsión de precios de todo tipo, clima de incertidumbre preelectoral, todo ello dentro de un mundo financiero en plena etapa de sinceramiento. El mercado bursátil argentino hace lo que puede. Si se elimina el apalancamiento (posiciones caucionadas) habrá menos trastornos, sino con un mercado contractivo de volumen la puerta cada vez se cierra mas y cuando se quiera salir se tendrá que ir en la búsqueda del tomador.

Renta Fija: TVPP bono en pesos atado al PBI, objetivo de corto $ 13.90. Sugerimos no descansar en la "bahía" porque el "derroche" de utilidades obtenidas hasta ahora puede ser importante. 

Archivo del blog