septiembre 16, 2011

La hora de la verdad


1.- El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) no ha logrado este viernes ningún avance para resolver la crisis de deuda y enviar una señal positiva a los mercados. Finlandia ha mantenido su veto al segundo rescate de Grecia por la exigencia de avales que garanticen su contribución en caso de impago de Atenas y tampoco se ha desbloqueado la ayuda urgente de 8.000 millones que los griegos necesitan para no suspender pagos en octubre.
La Eurozona decidirá en octubre si entrega la citada ayuda, el siguiente tramo de un paquete de 110.000 millones de euros aprobado el año pasado.
El castigo del mercado, sobre todo, a la banca francesa en los últimos días sólo se explica por el efecto contagio que pudiera tener en la deuda soberana de otros países de la zona euro.

2.- Fed, Banco central de China, Banco de Inglaterra y Banco Central Europeo subastarán dólares (no Euros dato para nada menor) recién el 12 de octubre, la primera de tres tramos.

3.- La posibilidad de un corralito griego va tomando cada vez mas forma.

4.- España, mas complicada socialmente, el número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas descendió un 4,6% en julio respecto al mismo mes del año anterior. De esta forma, acumula dos meses de descensos tras caer en junio un 3,2%. A nivel político el ex primer ministro Aznar agrega leña al fuego con declaraciones grandilocuentes. 
Portugal sigue en revisión por parte del FMI y le solicita mas ajustes.
Italia recurre a un cuento chino, además de un clásico ajuste.
La Comisión Europea  ha confirmado ante el pleno del Parlamento Europeo que propondrá en breve opciones sobre los eurobonos

5.- La Reserva Federal  esta semana muy posiblemente obligue vía baja de tasas a los Bancos a que el dinero que hasta ahora han tomado al 0.25% TNA y lo colocaban al 2% empiecen de una vez por todas a prestárselo al ciudadano, es decir, no inyectar un nuevo estímulo, pero redireccionar los existentes.
El resultado de esta medida, para empezar a percibir un resultado necesitará como mínimo de dos trimestres.
Agreguemos que el dato de inflación conocido la semana que termina tampoco lo ayudan, como si también los mas de 46 millones de pobres, cifra que no era superada desde hace mas de 50 años.O algo nuevo tal vez ?

6.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguró que China tiene el deseo de "extender la ayuda y aumentar la inversión" en Europa ya que el país asiático "conoce y está preocupado por los problemas que debe afrontar la economía europea"

Hasta aquí media docena de razones para que durante las próximas tres semanas los mercados de monedas, materias primas y bolsas del mundo jueguen a la montaña rusa. 
Decíamos en marzo de 2011: La segunda etapa esta en en marcha Los invito a que relean el artículo haciendo click en el Subtítulo.

En virtud de lo que allí habíamos expresado, creemos que durante el final de Septiembre y parte de Octubre, las realidades de los distintos mercados harán lo que la política hasta ahora no ha hecho o no ha querido hacer, obligarlos a actuar. 

Seguramente no será la solución, porque se deberán tomar medidas urgentes y dolorosas, pero hace falta una crisis para que haya cambios profundos.Y para terminar de ver, leer y escuchar a los "optimistas" que ya rozan con la estupidez y que contribuyen a que la política no haga lo que tiene que hacer, actuar frente a un cambio de ciclo de setenta años y no cual si fuese "una mas".

Pero en cuanto a mercados y por un semestre  será una interesante oportunidad de compra, finalizando el año bulish y comenzar el nuevo también; con la esperanza que la hoguera de las vanidades políticas y los costos se dejen de lado. Los mercados van a colaborar para que eso suceda.

Resumiendo:

1.- Tres semanas por venir de un verdadero rock and roll, oscilaciones de precios brutales y baja.

2.- Luego el Rebote de mercados bursátiles mundiales, con sus lógicas correcciones y a no confundirlo con cambio de ciclo técnico, sino un rebote interesante de cuatro/cinco meses, creemos que es posible.

3.- Desde donde? Dejemos que el mercado hable. Insistimos con la imprudencia de plantear objetivos técnicos en índices que están experimentando procesos que jamás los han transitado, se parecen, pero la dinámica y la tecnología actual lo tranforman en único.

4.- Las expansiones de volumen y el devenir de los acontecimientos nos dará las señales de compra. 


Argentina, casi sin quererlo se está ocupando de involucrarse de lleno en la escena, el Real, el Dólar y  la Soja serán noticia, por cuanto casi de la misma manera, ya que hablamos de un futuro rebote, habrá "gatos" que tomarán posiciones y se sumaran al juego que a nuestro mercado mas le gusta, la suba.
Los leones? no, los leones hasta que el tipo de cambio y panorama político no cambie, no juegan rebotes, los leones juegan a quintuplicar los capìtales en ciclos de dos o tres años, y para eso todavía falta tiempo.

Archivo del blog