septiembre 14, 2011

Para sobrevivir, mas que inversor, especulador

El cambio de ciclo económico mundial que estamos transitando no tiene precedentes históricos, es nuevo, los volúmenes que se transan en monedas, materias primas, mercados bursátiles y la tecnología desarrollada sobre todo durante la década pasada hacen que los tiempos se acorten y los procesos se anticipen.

La dinámica es la principal originalidad que la depresión del 30 no tenía, único modelo comparable con lo que veremos por lo menos hasta el 2017, por arriesgar un año donde las aguas se calmen, el efecto pobreza se haya ocupado de poner las cosas en su lugar y el barajar y dar de nuevo hagan que el juego vuelva a empezar.

En el mientras tanto, la volatilidad se adueña de casi todas las plazas, en consecuencia, el inversor de largo plazo deberá contar con una mentalidad Zen que, a priori, mas que Zen se transformará en improductiva, ya que cambiando el perfil de inversor a especulador manteniendo una orientación conservadora mantener su capital y hacerlo crecer va a ser mas viable.

Si por ejemplo, durante el período comprendido entre Noviembre 2011 y Marzo 2012 el rebote que esperamos se concreta, la posibilidad de obtener ganancias en el corto son muchas.

Pero antes, transcurrimos tiempos violentos de bajas y los que van a venir durante las próximas semanas, antes que la ultima mitad de Octubre llegue, quizá nos encontremos con interesantes oportunidades de compra en el mundo.

Es por eso, que "inversor" hoy es una palabra que nos permitimos poner en debate, ya que soplan vientos para que la "especulación" se eleve a la máxima expresión.
El saber aprovecharlo es cuestión de cada uno y de como decidan asesorarse los que hasta ahora descansaban sobre activos a cuatro o cincos años de horizonte, hoy la realidad indica que ese horizonte estará lleno de marchas y contramarchas que serán para aprovechar.

Archivo del blog