agosto 06, 2011

Suba de tasas: el enemigo del mercado bursátil

El Agosto tan temido va tomando forma, el sinceramiento del mercado local pasa a ser un mero dato anecdótico en virtud de lo que consideramos puede ser un hecho histórico lo que viviremos a partir de la baja en la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos por parte de Standard & Poors. Hecho que a nuestros lectores no debieran sorprender, estaba dentro de las probabilidades.

Fondos que se verán obligados a reducir la exposición, pero el mercado se anticipa y también habrá reducción de carteras de bonos del tesoro por parte de quienes "no lo necesitan". Hecho que redundará en una rápida suba de tasas, como asimismo y por consecuencia directa un suba de tasas en el mercado hipotecario pegando directamente sobre el bolsillo del ciudadano norteamericano y que licuará el beneficio de la baja en el precio de la gasolina por la baja del petróleo, dicho sea de paso con un objetivo de corto en USD 65.-,  es decir la recesión tan temida empieza a ser valorada hasta por los mas optimistas.

El escenario de materias primas también confirma nuestra presunción correctiva dentro de este cambio de ciclo, como venían anticipando los principales mercados comoditeros Brasil, Chile entre otros, finalizando un ciclo alcista de 15 años.

La semana que comienza el 8 de Agosto tal vez sea con otro Lunes Negro, pero la volatilidad para el resto de la semana será la protagonista indiscutida en los grandes mercados.

Las cartas en el mundo están hechadas, la estanflación global se puede ver en el horizonte lejano, es ocioso escribir acerca de Italia, España, Bélgica. 

Las divisas existentes no pueden reemplazar el Dólar americano, solo un Yuan convertible sería un respetuoso adversario, pero China sigue mirando y cerrada esperando que las cosas decanten para luego hacer su jugada, creemos que para eso también aún falta mucho.

En nuestra región, pareciera que la Gran Depresión del siglo pasado ya se olvido y las medidas proteccionistas finalmente empezaron a aparecer, caso Brasil y Argentina. Pero el escenario puede cambiar, ya que la salida de capitales de nuestro vecino país ahora puede generar un rápido overshooting en la moneda.

Y las bolsas emergentes seguirán sufriendo, un Merval de 2600 puede ser el apoyo para un rebote de fuste para el mes de Setiembre, si y solo si , se ve una suficiente expansión de volumen que lo justifique y nos lleve nuevamente al ahora techo de 3100 puntos. Pero será solamente un rebote y la memoria aunque intente jugarnos una mala pasada no debe dejarnos olvidar de esto, ya que el objetivo de nuestro principal índice, mientras el tipo de cambio oscile en esto valores está situado mucho mas abajo.

Respecto del Dow Jones, la media móvil de 340 semanal parece ser por un largo tiempo techo de mercado, los 10000/10300  puntos parecen ser el punto de apoyo para el mes de Setiembre elaborar un rebote, que a todas luces parece interesante por el sector de energías alternativas.

Mientras tanto, el apalancamiento, pedal, caución, compras para rebote que no llegan y se transforman en mas vendedores generarán intensa volatilidad intradiaria.

El camino del sinceramiento esta en marcha, veremos con que canto de sirena aparecen algunas letras de molde y voces radiales que algunos "gatos" y "ratones" compran, pero los "leones" siguen esperando por valores, momento y tipo de cambio aunados para comprar de verdad y comenzar un nuevo ciclo alcista de tres años, pero para eso también falta bastante.

Archivo del blog