agosto 22, 2011

La Reserva Federal y Libia serán los protagonistas

Ultima semana de Agosto, con una tensa espera sobre las palabras que vaya a decir Mr. Bernanke el día Viernes 26, los mas optimistas quieren creer que un QE3 es posible, una nueva inyección ya sea en forma de estimulo parecida a las anteriores o bien por distritos o municipios que ayude a calmar los mercados. 
Todo es posible, insistimos que cuando no quedan herramientas económicas pero existen grandes intereses políticos en el horizonte a veces se inventan ingenierías que por un tiempo sirve para ganar tiempo, quizá este sea el caso para el mes de Setiembre.

En consecuencia para el Viernes 26 o en su defecto Lunes 29 de Agosto nuestra sugerencia es cerrar posiciones vendidas y tomar ganancias sobre los productos que "juegan a la baja del mercado".

El otro tema que puede incidir y al mismo tiempo coincide con un probable y fuerte rebote técnico es el valor del Petróleo para esta semana de la mano de Libia y la presunta caída de Ghadafi.Por cuanto un objetivo de USD 90 el barril es viable para esta misma semana.

Grecia y Finlandia con el acuerdo garantizado han embarrado aún mas la cancha, por cuanto esta semana también colaborará la Eurozona para que los mercados continúen la senda de baja.

Dow Jones en 10200 puede ser un piso razonable y si sostiene Setiembre puede ser un momento de rebote "jugable" hasta los 11300 ahora techo. Para los cual los sectores industriales y ligados a energía serían los mas saludables, el sector financiero si bien puede acompañar y de forma violenta, por tratarse de rebotes contratendenciales no son recomendables posicionarse dado que ante un eventual cisne negro seria los primeros en acusar el golpe por su alto nivel de exposición, no nos olvidemos que estamos ante el comienzo del cambio del sistema monetario tal como lo conocemos.

Merval, al igual que Bovespa, Chile y México acompañaran seguramente el rebote del mes que viene, mientras tanto, veamos si los 2550 o los 2200 son los puntos de entrada y si y solo si se aprecia una expansión de volumen tal vez la posibilidad de "jugar el rebote sea viable" a través de TS (Tenaris) y alguna alternativa de Renta Fija en Dólares como el AA17 y/o el RO15. 

Las demás especies también acompañarán pero a priori parecen mas atractivos para esperar que lleguen al objetivo y jugar a la tendencia de fondo, es decir bajista. Las mas líquidas durante Setiembre estarán como cada ejercicio con algunas manos valorizando para realizar el lanzamiento cubierto, excelente oportunidad para armar una posición de mediano en short.

Todo rebote oportunidad de venta, no al revés y apelamos a la memoria para lo que viene durante el mes de Setiembre, ya nos anticipamos a voces que dirán que la corrección terminó, desde este espacio no lo entendemos así, cuidado.

Archivo del blog