mayo 27, 2011

Siempre igual

Primeros los bonos, después los bancos, por ultimo mercado en general. Así se suceden las secuencias de alzas y de bajas en el mercado argentino.
Algunos bonos como el NF18 nos alertan que todavía nos encontramos sobre zonas turbulentas, el DICP elaborando su rebote pero lejos de sus máximos.
Algunos bancos ya están muy cerca de finalizar su primera etapa correctiva, a otros les falta cumplir objetivos menores tal vez.
Y el mercado general, caso tales como Erar, Molinos ya empezaron a mostrar señales de fatiga y desinterés inversor en el corto plazo, lógica que se inserta dentro de una coyuntura preelectoral y mercado cambiario informal muy caliente.
Se señala respecto de valuaciones de las empresas, o que en algunos casos, los terrenos donde están ubicadas valen mas que las mismas compañías, pero a nuestro juicio y pensando en lo que viene, es decir, en el futuro post electoral, los niveles de endeudamiento de las compañías cotizantes son donde nos parece debemos poner nuestra máxima atención. En virtud que relación oferta y demanda es la que marca los precios, o dicho de otra manera esto es por plata y entonces el momento y el precio si son inadecuados, los fundamentos nos permiten optimizar la inversión en tiempo y porcentaje de ganancia.
Las empresas energéticas por caso, son un ejemplo claro de esto, EDN, PAMPA, y la misma TRAN, son indudablemente compañías con un futuro inmejorable, pero cuidado, el momento y el precio serán determinantes a la hora de evaluar el costo beneficio en el mediano plazo.
Merval entonces mantenemos los objetivos propuestos para las próximas semanas, donde la dinámica empezará a presentarse mas cotidianamente que lo que viene haciéndolo hasta ahora.
Por el lado internacional, la corrección que tarda en tomar forma es la del mercado americano que, tal sostuvimos en entradas anteriores no sorprende esta dilación, no obstante consideramos que ya es la hora de ir en la búsqueda de los 11200 puntos de Dow Jones previos paso por 12000 y 11700 y sus respectivos rebotes. Tampoco consideramos que sea el objetivo final, pero si, una alternativa para obtener alguna renta desde 11200 hasta 12200 aproximadamente.
De Europa  poca queda por agregar y mucho esta descontado, Grecia, Irlanda y Portugal no sorprenderán noticias sobre su deuda, diríamos que el 15M español y la realidad italiana puede detonar lo que el DAX de Alemania está anticipando.
Los comodities laterales y a punto de también elaborar la corrección a partir de las rupturas de las figuras técnicas de diamante que la mayoría armaron, como el petróleo y la soja.
Ahora bien, mas que un wait and see (esperar y mirar) preferimos vender y mirar, lo que bien dicen en New York: Sell in May and go away.

Archivo del blog