julio 19, 2010

Otra Semana Clave en Datos

Las presentaciones que hará el presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, el miércoles ante el Comité de Bancos, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado, y el jueves ante el Comité de Asuntos Financieros de la Cámara de Representantes. En su reporte semestral de Política Monetaria, ofrecerá información y responderá preguntas de los legisladores.

Será de particular importancia su testimonio porque la situación general está lejos de una recuperación y se orienta hacia una deflación que puede tener consecuencias indeseadas. Es posible que el diálogo con Bernanke sea muy duro por los resultados que se están obteniendo en su gestión, lejanos a los esperados por muchos legisladores, que además ven acercarse las elecciones legislativas del próximo 2 de noviembre. Ese día se elegirán también 36 gobernadores estaduales de los 50 que existen en Estados Unidos. Y todos los candidatos necesitan buenas noticias.

Respecto a la información que irá llegando, recordemos que la crisis inmobiliaria surge simultáneamente al incremento del desempleo, situación que no ha mejorado, y a la que se le agrega la extinción de algunos beneficios para 3,5 millones de empleados, que disminuirán su capacidad de gasto. Y a pesar de estar las tasas hipotecarias en sus mínimos en muchos años, las ventas de propiedades bajaron y los stocks de viviendas disponibles siguen en aumento, lo que inevitablemente generará más bajas de precios.

Además de los testimonios de Bernanke en el Senado y en la Cámara de Representantes, habrá mas información vinculada a los 'ladrillos'. Se conocerá hoy el reporte de la National Association of Home Builders que incluye una encuesta sobre el estado de la economía y específicamente sobre las condiciones del sector inmobiliario y la demanda esperada. Mañana se conocerá el número de propiedades residenciales que inician su construcción, y el jueves se sabrá el número de venta de casas usadas, así como la evolución del nivel de precios de la propiedad inmueble.

También el jueves será un día crucial con los datos semanales de seguros de desempleo y el índice de indicadores económicos líderes, compuesto por los diez principales índices-testigo de la economía estadounidense.

Sin duda que de acuerdo a la situación actual, el empleo es la variable 'objetivo' en estos momentos para la autoridad económica. No la inflación, que puede esperar hasta que los índices crezcan y muestren el inicio del inevitable proceso inflacionario futuro. Hoy los índices muestran deflación en lo inmediato.

Una nueva recesión es improbable. Pero una desaceleración fuerte no solo parece probable, en realidad ya es un hecho. Entonces, ¿cuándo se retirarán las medidas expansivas? Nadie lo sabe. Ni siquiera quienes deben decidirlo. Dependerá de que la economía recupere suficiente fuerza y estabilidad. Lo cierto es que las medidas dispuestas hasta el momento son insuficientes para clarificar el futuro.

Mientras tanto, sigue el ajuste en el sector bancario con el cierre este fin de semana de seis bancos chicos ubicados en Florida, Michigan y Carolina del Sur, elevando la cifra a 96 en lo que va del año. En todo 2009 las caídas administradas por la FDIC, Federal Deposit Insurance Corporation, órgano regulador y garante de los depósitos, alcanzó 140 entidades, por lo que la proyección para este año es considerablemente mayor.

Respecto a los mercados en esta semana, cualquier recuperación de precios estará ligada a la llegada de algún balance con buenos números. Como los arribados hoy de Hasbro y Halliburton. Y sólo a eso.

Archivo del blog