julio 14, 2010

Balances vs Datos econónicos en USA

Los balances más importantes están llegando con buenos resultados, información que se contrapone a los datos macro que muestran otros números recibidos hoy en Estados Unidos

La demanda de préstamos hipotecarios para la compra de propiedades, palanca esencial de los sectores construcción e inmobiliario, descendió la semana pasada un 3,1 por ciento para alcanzar su nivel más bajo en trece años. También bajaron las solicitudes para refinanciación, lo que muestra una muy baja actividad, según lo informó hoy la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

También las ventas minoristas bajaron en junio un 0,5 por ciento, excediendo las previsiones. La revisión de los datos efectuada por el Departamento de Comercio indicó un 1,1 por ciento de caída para mayo, constituyéndose así en segundo mes consecutivo de baja y generando preocupación ya que el mercado interno refleja la porción mayoritaria de la actividad económica de Estados Unidos.

Un dato positivo fue la baja del déficit presupuestario en junio, auspicioso comienzo que sería muy importante se pudiera continuar en el segundo semestre.

Entre tanto, la mayoría demócrata en el Senado consiguió los votos necesarios para aprobar la reforma financiera. El conservador Ben Nelson, con su consentimiento en favor de la reforma, la más amplia del sistema financiero desde los años treinta, aseguró a los demócratas los 57 votos de su partido y tres republicanos, completando así los sesenta necesarios para garantizar la aprobación, en una votación que según se supo hace unos minutos se realizará mañana.

El impacto en los mercados de esta reforma financiera se fue atenuando a medida que se fueron suavizando las medidas consideradas muy restrictivas para la operatoria de las entidades bancarias. Sin embargo, es de esperar una repercusión en la operatoria en precios y volúmenes.

Por su parte, la industria automotriz está muy afectada por la crisis ya que sus ventas cayeron en mayo y junio, pero la conducta selectiva de los consumidores también influye decididamente en esa situación. Una lectura pormenorizada de las cifras del déficit comercial publicadas ayer permite ver que las importaciones de autos aumentaron en 2.220 millones de dólares en mayo, mientras que las exportaciones de automóviles aumentaron sólo en 138 millones. Por algo las acciones de BMW subieron este año un 32 por ciento y en el balance llegado ayer la empresa alemana pronostica optimizar sus ventas en lo que resta de 2010. Claro que el valor del euro colabora significativamente para que esto suceda, confirmando una mayor competitividad europea a partir de sus sucesivas bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea realizar algún comentario hágalo aquí. Gracias.

Archivo del blog