julio 16, 2010

De crisis financiera a la verdadera crisis, la economía real.

La aprobación de la reforma financiera por el Senado y que será promulgada por el presidente Obama en los próximos días busca, evitar nuevas crisis en el sector y sus efectos se harán sentir en los mercados tanto en precios como en volúmenes operados, al establecer fuertes restricciones operativas a las entidades bancarias.

Entre tanto, el mayor acuerdo entre una firma de Wall Street y la Securities and Exchange Commission (SEC) fue formalizado cuando Goldman Sachs acordó pagar 550 millones de dólares para cerrar el litigio sobre la falta de información en el caso Abacus y algunos casos de créditos 'subprime'. Aunque la cifra aparenta ser elevada, en realidad se considera un triunfo para GS que finaliza el enfrentamiento con el organismo regulador y elude las acusaciones de fraude.

El índice que mide el sentimiento de los consumidores estadounidenses perdió diez unidades al pasar de 76,0 puntos en junio a 66 puntos en julio, según el relevamiento preliminar divulgado hoy por la Universidad de Michigan.

La firmeza del euro ya fue analizada cuando comenzó su recuperación desde un nivel mínimo de 1,19 en relación al dólar. Su recuperación hasta los actuales 1,3 por dólar muestra que China es el nuevo árbitro de los mercados de divisas con 2,5 trillones de dólares para operar buscando la diversificación de monedas, excluyendo a la divisa estadounidense y revaluando el yuan.

China apunta a estabilizar el euro, preocupado por un mercado prioritario para sus productos como es Europa. Es sabido además que innumerable cantidad de marcas diseñan en Europa y fabrican en China, fortificando el vinculo comercial.

Archivo del blog