octubre 06, 2017

EUFORIA

Editorial de fecha 29/09/2017

EUFORIA

Cada sindicalista al que se le destapa la olla se le encuentran no menos de trescientos millones de pesos de patrimonio y una veintena de propiedades, fueron muchos años de hacer negocios en connivencia con el poder político, empresarios que les gusta pescar en la pecera y la justicia mirando para otro lado.

Cuando se ponen en contra del gobierno de turno son una piedra en el zapato que no te deja caminar, pero cuando están a favor, son una piedra que llena los pies de ampollas, porque gratis no se encolumnan detrás de ningún líder por mas carisma que tenga, la plata los encandila hasta la total ceguera, y fue esta ultima la que está permitiendo a Cambiemos comenzar una "limpieza" que recién comienza, vendrán noticias de Mar del Plata, Bahia Blanca, Pilar, La Matanza y la lista va a seguir. Ellos lo saben y de ahí que se incendian vagones, sabotean Edesur y llueven amenazas a diario.

Maria Eugenia Vidal provocó un hecho histórico y sin precedentes, uno de cada tres policías de la provincia de Buenos Aires fueron pasados a disponibilidad, procesados o desafectados de la fuerza. Se tomó verdadera conciencia contra quienes se está peleando...?
Pudo también reemplazar la Procuradoría de Fiscales Provincial, hecho que le permite acelerar justamente lo que estamos empezando a ver.
Donde se pisa sale pus, donde se pretende cambiar las cosas, surgen sucesos llamativos y de conmoción pública.

Quizá sea la explicación para la aplicación del método gradualista  que tanto nos impacienta, quizá sea la explicación del porque para tomar medidas de fondo y no se fomente una guerra civil haya que haber optado por esta estrategia.
Donde se pudo agilizar se lo está haciendo, la obra pública indudablemente es el motor de la economía y con realizaciones que serán para mucho después de uno o dos mandatos presidenciales.

Si la idea Macri-Vidal-Macri alternando la presidencia les sale bien, sin duda algunos cambios de fondo y no de forma como hasta ahora cambien el rumbo decadente de la Argentina.
Pero eso, a esta altura es hacer futurología barata que no ayuda a entender el presente, el pasado debe ayudarnos a entenderlo, pero no por eso debemos dejar de ser objetivos.

La economía rebota, porque es cíclica, haciendo lo que se está haciendo, es indudable que la realidad se modifica. Si Ud. no tiene un peso y solicita un adelanto en efectivo de su tarjeta de crédito su realidad, por un rato también cambia. 
Si el tesoro coloca deuda y le ingresan dólares, las reservas no aumentan, pero aumenta la capacidad de honrar los gastos corrientes, por ello cuando el Tesoro vende y el BCRA se los compra el dólar sube.

Alfonso Prat Gay se fue muy temprano, Melconian tambien, hoy vemos que los Caputo captan uno los negocios y el otro el mercado de capitales. Ya no está Lázaro ni Cristóbal, pero están Angelo y el del apellido dificil dueño de una Prepaga Líder. Tampoco son santos.

La idea es lograr que las inversiones lluevan una vez desterrado el fantasma de la vuelta del Kirchnerismo al poder y que las reglas no se modifiquen cada cuatro años, el Capital antes que cobarde es inteligente y paciente, entonces nos miran y esperan a ver resultados.

Un paso adelante ha sido desregular los combustibles, pero casi que es un globo de ensayo si se lo mira en perspectiva, el Capital lo mira y espera ver su impacto, mas que en los valores del litro de nafta, en la población. 

Sin ajuste y corrección de las distorsiones en los precios relativos y una drástica baja de los subsidios el gasto público no se puede bajar en serio, pero se puede hacerlo con la coyuntura que narramos en el primer párrafo ? 

Un ejemplo claro son los créditos UVA, que el índice compuesto por inflación y el valor del metro2 se actualiza diariamente, mientras las salarios de quienes los toman solo lo hacen una vez al año vía paritarias. Si sale bien y a partir de 2019 tenemos la inflación de un dígito, y se sostiene los próximos veinte años será un formidable paso adelante, pero si las cosas salen mal, la otrora "1050" habrá sido solo un ensayo comparado con lo que puede generar este paquete. 

Es decir, para hacer dinámico el presente económico se toman decisiones de dudoso resultado en el mediano plazo.
Dicho mas fácil, endeudarse hasta ahora fue sencillo, pero va a dejar de serlo en unos meses mas, y a este ritmo vamos a necesitar un superávit primario de USD 20.000.- millones para pagar los intereses de deuda (Lebacs, Letes, etc). Y jamás en estos apenas doscientos años de historia Argentina ha tenido un superávit semejante.

Durante 1992, faltaba poco para la elección de medio término del primer mandato de Carlos Saúl, no había analista técnico que no viera en el chart del Merval una cuña diagonal de definición alcista, dicho de otra manera, el mercado venía subiendo muy fuerte, pero la euforia lentamente se iba empoderando de todos los actores del mercado, pero apareció un cisne negro y lo que pintaba para una marca mas histórica aún de la que ya se había alcanzado se transformó en pánico. De la euforia al pánico en cuestión de días.

En la actualidad todos los bancos cotizantes han emitido acciones y las colocaron sin problemas, porque hacerlo ahora si esto recién estaría comenzando ? pudiéndolo hacer mucho mas arriba en las cotizaciones.

Desde 2012 a la fecha el Merval ha subido diez veces en pesos y tres veces en dólares..
Desde la asunción de Trump el mercado americanos viene subiendo lentamente pero marcando nuevos máximos, de la misma manera que se han incrementado enormemente los volúmenes, llamativo. Desde los 6.500 puntos del 2008 llegó hasta antes de la asunción de Donald Trump a los 18.000.-, tres veces también la suba, y desde allí hasta los 23.000.- pareciera que se está distribuyendo y vendiendo triplicando el volumen transado.

De hecho vía Twitter en la cuenta @probu2010 hemos venido subiendo opniones de especies locales e internacionales al respecto. 

Por delante tenemos el 1/10 y el referendum de Cataluña, una suba probable de 50 puntos básicos por parte de la Fed sobre la tasa de referencia y una Europa preocupada por los datos macroeconómicos.

La euforia, el pánico, la apatía y el desánimo no son buenos estados para tomar decisiones, y de hecho las manos duras y frías se valen de estos para crear escenarios que, cuando uno se los pone a analizar son altamente improbables. Cautela.


Archivo del blog