septiembre 29, 2017

QUO VADIS

Editorial de fecha 22/08/2017

QUO VADIS

A esta altura de los acontecimientos, a casi dos años de gestión de Cambiemos, si alguien puede afirmar categórica y objetivamente hacia dónde vamos y cual es el rumbo que se le quiere dar a la segunda parte del mandato, objetivamente lo felicitamos. 

Se habla de reforma impositiva para subir mas impuestos y hasta espiar en redes sociales para "encontrar evasores".
Se habla de renta financiera, gravar las Lebacs con retroactividad a 2017, cuando son los único que sostiene este miniplan.
Se habla de reforma laboral, mientras crece la informalidad.
Se habla de crecimiento, mientras la deuda supera el 60% del Producto Bruto.
Se habla de inversiones, mientras la masa de Lebacs y Plazos Fijos no paran de crecer.
Se habla de gradualismo, y lo que crece gradualmente es el déficit.
Se habla de competitividad y cuando el BCRA decide no "tocar" la tasa el dólar mayorista sube sesenta centavos en una semana.
Se habla de Plan Maestro Educativo y tenemos treinta colegios tomados.
Se habla de créditos hipotecarios UVA y no se informa que la tasa se actualiza diariamente y que se está gestando nuestra subprime del futuro.
Se habla mucho mas de lo que se hace, o se habla para no hacer ?
Ya se evaporó el fantasma del Kirchnerismo, sin embargo el "si así ganamos, sigamos" cada día genera el convencimiento de mas personas.

Es imposible evitar la comparación con Brasil, tiene la suerte de tener un presidente débil como Temer, que a cambio de no ir preso es capaz de aprobar todas las leyes impopulares que ningún político que quisiera ser votado se atrevería a promover. Leyes como la reforma laboral y la responsabilidad fiscal, que le devolverán a Brasil su competitividad tanto en el sector privado como en el estatal. Temer en Brasil cumple el papel de Duhalde: crear las condiciones para el crecimiento posterior.


Sugestivamente la bolsa sube a niveles muy llamativos, las ventas siempre se logran subiendo, los desarmes de posiciones son evidentes, marcamos máximos sobre un futuro incierto, luego se pagan las consecuencias, los leones se van sin dejar rastro.

Dijimos la semana pasada: En el mientras tanto los bancos emiten acciones y las colocan en el mercado bursátil aprovechando el rebote (mal llamado crecimiento) de la economía, ellos mismos sostienen los precios de acciones que luego de haber subido mas de cuarenta veces no acusan recibo que la tasa de caución supera el 28%. 


Gobernar para la hinchada puede salir bien un tiempo, pero tarde o temprano lo que no se hace por las buenas, las variables tienden a acomodarse por las malas.
Agregar nafta para apagar el fuego a la larga lo transforma en un incendio mayor. 

Hacia donde vamos Cambiemos....?

Hablar de mercado en una coyuntura como la actual obliga a solo realizar una sola estrategia y mientras el momento adecuado llega, titulos públicos vía arbitraje para estar cubiertos.

Paso uno: títulos públicos y la cabeza "gacha"
Paso dos: dolarizar la cartera. Aquí una alternativa: Como dolarizar mis ahorros, click aquí





Archivo del blog