septiembre 22, 2017

PLATA EN MANO CULO EN TIERRA

Editorial de fecha 15/09/2017

PLATA EN MANO CULO EN TIERRA


A confesión de partes relevo de pruebas, Duran Barba no se cansa de repetir que todos los gobiernos que intentaron un ajuste y corrección de la economía han terminado mal, en Argentina y en el mundo. Razón no le falta y de hecho su trabajo para el que ha sido contratado ha cumplido con las metas fijadas hasta ahora. 

Los gobiernos y los hombres y mujeres que los integran pasan, el país y sus ciudadanos quedamos, es un pequeño detalle que genera que los liberales a medias se vayan y luego el Peronismo gracias al trabajo a medio terminar vuelva al poder, mientras los veranitos/rebotes económicos están vigentes, ese período les da tiempo para organizarse y encaminarse detrás de un nuevo líder, una vez que el rebote finaliza producto de errores de cálculo o porque algún factor externo acelera el proceso, ya están listos para hacerse cargo de tomar las riendas.

Con leer el borrador del presupuesto que presenta Cambiemos para 2018 alcanza para darse cuenta que deberemos convivir además de con los cuatro déficit (primario, comercial, financiero y quasifiscal), con emisión, altas tasas de interés cada vez mas altas y dólar hiper atrasado. Hasta cuándo ? Hasta que nos vayamos responden en voz baja algunas fuentes en Hacienda.

La editorial pasada jugando con las palabras y el asunto Maldonado exigíamos la aparición con vida del patriotismo necesario para cambiar en serio. Hoy con el Presupuesto 2018, el revalúo fiscal y los dichos del coach ecuatoriano la búsqueda se sostiene sin solución de continuidad.

Lebacs emitidas por USD 59 mil millones y subiendo, deuda externa creciente, inversiones imposibles ya que si la tasa activa va desde el 26% al 29%, imagínese lector cuanto vale un crédito para una pyme o un descubierto en cuenta corriente. El tipo de cambio que cae por los dólares que ingresan de tomar deuda. La economía cruje.

Las reservas genuinas que tiene hoy el BCRA, desagregando Plazos Fijos de la gente y demás items ascienden a USD 25 mil millones. Menos del 50% que se deben en Lebacs. Sin embargo pocos se atreven a decir abiertamente que estamos en la antesala de un nuevo colapso argentino. La antesala puede durar algún tiempo mas, quizá y con suerte hasta 2019, los que gobiernan se irán, los que la padeceremos nos quedamos.

Y decimos son suerte porque el mundo puede cambiar el plan "sigamos" radicalmente, no solo por un hipotético conflicto bélico, sino porque el dólar en el mundo está pidiendo pista, las tasas no se van a sostener como hasta ahora y endeudarse será cada vez mas caro, aunque como alguna vez dijimos el FMI está cada vez mas cerca de tener que ir en su ayuda.

En el mientras tanto los bancos emiten acciones y las colocan en el mercado bursátil aprovechando el rebote (mal llamado crecimiento) de la economía, ellos mismos sostienen los precios de acciones que luego de haber subido mas de cuarenta veces no acusan recibo que la tasa de caución supera el 28%. 

Enviar dinero al exterior, el famoso dólar cable, costaba hace dos meses el 1%, hoy se debe pagar el 3%, clara señal que la fuga de divisas no cesa y es más, se incrementa, lo que explica la suba del costo. 

Shell invertirá USD 2000 millones en Brasil, cuando nuestro Ministro de Energía fue el principal directivo de la compañía en Latinoamérica, si este dato no le parece llamativo o una clara muestra de quien y de verdad está haciendo lo que hay que hacer, en este caso no se trata de patriotismo el de Temer sino que eligió hacer el ajuste a estar tras las rejas, pero no importa la razón, sino el resultado para el ciudadano, y Brasil nuevamente saca ventaja en la región y atrae inversiones como la miel a las abejas.

Sostuvimos en la editorial anterior que la segunda quincena de Septiembre y Octubre serán bisagra para el mundo económico, ya estamos a horas de empezar a corroborarlo. 

Una corrección en el mejor de los casos, sino el comienzo de un bear market (mercado bajista) puede comenzar el Lunes 18 de Septiembre, veremos como reacciona Argentina y sus activos ante un dólar mas fuerte contra la canasta de monedas, metales preciosos subiendo, granos cayendo y la renta variable mundial cayendo un 20%.

"...En un mundo capitalista, donde el vivo vive del tonto y a la tonta se la comen todos, hay una historia de una tonta que no lo es tanto y de un vivo que terminó siendo el más tonto de todos..." 
De una historia que comienza así, nació el dicho que dice "plata en mano y culo en tierra" 






Archivo del blog