noviembre 18, 2016

ARTECHE SE SUBIÓ AL AVIÓN

Editorial con una semana de atraso, para acceder a la actual visite www.pronosticobursatil.com


ARTECHE SE SUBIÓ AL AVIÓN

Somos cuarenta y dos millones de argentinos, donde una mitad mantiene a la otra mitad a través de una carga impositiva insostenible y una economía informal que no para de crecer.
De la misma manera que la mitad de los argentina ha tomado conciencia que el saqueo K, la herencia recibida de verdad era pesada como nunca, pero el problema es que la otra mitad ni siquiera lo sospecha, no vivió un clima de crisis a la que el argentino común está acostumbrado. Primer error de cálculo de Cambiemos, no haber blanqueado claramente la realidad.

El segundo error de cálculo fue pensar que se podía llegar a Octubre emitiendo deuda a niveles records, pagando gastos corrientes y haciendo un juego de tasas y generando expectativas de de crecimiento sin ningún respaldo en la coyuntura nacional y mundial, en lugar de cambiemos, fue continuemos.
El tercer error fue apostar a un hecho histórico que no se ha dado nunca en la historia, apostar a la continuidad demócrata en Estados Unidos luego de dos mandatos cumplidos, donde el cowboy y los rangers fueron los principales damnificados del progresismo que se había puesto de moda por un rato en el mundo.

Omitieron ver el crecimiento de Le Pen en Francia y en Austria, donde la ultra derecha estuvo a muy poco de ganar la elección, luego vino el Brexit y tampoco se le prestó la debida atención, en Colombia se votó un no al referéndum sin mediar un castigo a la guerrilla que mantuvo en vilo al país por años, y finalmente Brasil donde Temer fue claro en sus primeras señales el mercado.
Mientras todos estos sucesos se daban China en silencio devaluaba y sigue devaluando su moneda y se posiciona en dólares americanos a través de sus bancos, el Popular y los privados.

A nivel local y so pretexto de contener la inflación, por un lado el Banco Nación presta al 17% y por la otra ventanilla el Banco Central paga el 26%, las pymes junto con gran parte de fondos golondrina extranjeros le vienen sacando ventaja y ni se les cruza por la cabeza invertir un centavo para producir en la economía real. El deme dos hasta Ud. lector lo habrá usufructuado viajando al exterior. Ya vemos calzados brasileros, de esos que cuando uno camina hacen ruido porque son de plástico, pero solo un botón de muestra acerca de la apertura de las importaciones.

Luego de un año de gobierno, la mitad sigue manteniendo a la otra mitad, la bicicleta financiera y el festival de bonos al borde del éxtasis similar al período 1976/1980 cuando Martinez de Hoz era Ministro de Economía.

Nadie se pregunta, con qué se van a pagar las Lebacs y Letes....?
Con qué se van a pagar los intereses sobre los intereses (Quasifiscal)...?
Locales en alquiler sobre avenidas donde otrora había lista de espera, sin embargo hablan de señales de reactivación...?
Se llevan sembrados apenas el 10% de la próxima cosecha de soja por cuestiones climáticas pero el problema de fondo es el que viene, la caída inevitable de las materias primas.

El Tipo de Cambio Real Multilateral casi está a valores de la convertibilidad, esta dato lo van a discutir, nosotros les decimos, analicen el balance del BCRA, desagreguen lo que debe, analicen la Balanza Comercial y evalúen la recaudación mensual, inflación y nivel de actividad. Situación desesperante.
Es politicamente incorrecto decirlo, pero es desesperante.

Y un día el viento cambió, lo que se pensaba iba a ser gradual, un tal Donald Trump aceleró el proceso de devaluación de las monedas emergentes.
El efecto Tequila (Mexico), Arroz (CHINA) y Caipirinha (Brasil) ha dado comienzo, apenas comienza y todavía el ciudadano de a pie está tiempo de tomar medidas defensivas ante una economía de guerra.

Todavía se está a tiempo de retirar el dinero de los plazos fijos y comprar el activo mas barato de la Argentina, el dólar.
Todavía se está a tiempo para no renovar las Lebacs, cuya masa crítica no la tienen los bancos sino el público y comprar el activo mas barato de la Argentina.

En el desenlace de la película Plata Dulce, puede verse la explosión de la situación contenida por años, la gente en manada se daba cuenta toda al mismo tiempo de la realidad, pero había un ausente, alguien que sacó frutos de la fiesta y cuando la vio venir huyó, se llamaba ARTECHE y se subía a un avión comiendo almendras tostadas y champagne francés.

Todavía mucha de las cosas que hemos descripto hoy no pasan aún, pero ARTECHE, ARTECHE YA SE SUBIÓ al AVIÓN.

Archivo del blog