septiembre 23, 2016

SENSATEZ Y SENTIMIENTOS

 
EDITORIAL CON UNA SEMANA DE ATRASO. PARA ACCEDER A LA ACTUAL ACCEDA A www.pronosticobursatil.com
 
El órgano mas sensible del cuerpo humano sabemos que es el bolsillo, para hacer negocios en cualquier lugar del mundo se utilizan además de dinero dos factores claves para lograr hacer rentable cualquier tipo de inversión, astucia y malicia.
Astucia para saber elegir el momento adecuado, el lugar indicado y el sector donde se va a realizar la jugada, y malicia para tratar de sacar ventaja de la coyuntura o bien superar obstáculos desde competidores a presiones impositivas asfixiantes.
 
No se puede tomar decisiones de inversión sin hacer prevalecer la sensatez y dejar a un lado los sentimientos que pueden nublar nuestro juicio.
 
Entonces, astucia, malicia, sensatez y sentimientos deberemos aplicar para evaluar el probable futuro de nuestra economía.
 
Se han fugado en 2016 mas divisas que en el año anterior, dato de la realidad, ya superan los U$S 9.000 millones.
Del blanqueo tan mentado hasta fin de Septiembre no tendremos resultados, pero no pinta sino como uno mas en la historia de nuestro país.
En el proyecto de presupuesto presentado se habla de subir ganancias del 35% al 40%, seguir manteniendo un dólar super atrasado y el gasto público firme, sumado a ello que pensamos endeudarnos en U$S 38.000 millones mas.
 
En la Mini Davos se destacó las buenas intenciones de la nueva Administración, el mensaje fue intentar disciplinar a la ciudadanía cual si fuese la Argentina una Multinacional, con el pequeño detalle que los delegados gremiales son muchos mas y mas poderosos, y que entre las líneas gerenciales hay dicotomías de fondo tanto por ideología como las formas de hacer las cosas.
 
Los empresarios esperarán a las elecciones de medio término para, y utilizando la sensatez evaluar la capacidad de gobernabilidad y de sustentabilidad de las nuevas reglas de juego que se intentan imponer.
La astucia para ingresar en nichos varios (energía y servicios entre ellos) para consolidarse. La malicia para obtener al mejor estilo Chevron ventajas competitivas valiéndose de la imperiosa necesidad nacional de lograr que lleguen inversiones, y los sentimientos, como corresponde se dejarán de lado.
 
Entonces el año 2016 está jugado y sin temor a equivocarnos, el 2017 se crecerá con suerte un 4%, imperceptible para el electorado, casi como si volviéramos a 2012/2013, un rebote que si no siguen apareciendo dragones, bolsos, monjitas, la situación social desde Octubre del corriente hasta el próximo va a ser una dura prueba para Cambiemos.
 
Entonces, a dejar de lado los estados de ánimo, lo mejor que le pasó a nuestro país es que se logró esquivar la ruta que nos llevaba a Venezuela, no mucho mas por ahora, todas las bombas que dejó plantado el Kirchnerladrismo gozan de buena salud.
 
La obligación de los gobiernos y de cada ministro es declarar que todo va a mejorar, nuestra obligación es percibir las señales que ratifiquen o desmientan tales afirmaciones.
 
Sostuvimos en editoriales anteriores que el Merval y sus especies cotizantes durante el período 2002/2016 subió 80 veces en pesos y 14 veces en dólares, y algunas especies en particular lo han hecho mucho mas.
Mientras que la inflación acumulada fue del 1425%.
 
El Grupo Galicia o el Banco Macro valen mas que el Bradesco e Itaú de Brasil juntos.
Seguimos mostrando al pie los charts que desde hace tres semanas subimos a la web para que se analicen con calma, con astucia, con malicia y dejar de lado los sentimientos.
Minetti, Caputo, Celulosa, las generadoras energéticas (zanahoria de las audiencias públicas mediante) y no mucho mas conjuntamente con el ADR de PBR sostienen al mejor estilo de la teoría de los platitos un Merval en valores máximos históricos.
Las líderes, los bancos e YPF flotan y de a poco van corrigiendo, toda una señal.
 
Brasil, jugador clave avisó esta semana que el Real arranca su camino a 3.50 primero y 3.70/3.80 después.
La FED alterna una buena y una mala, tasas en Septiembre sino en Diciembre anque ambas pueden desplegar las alas del cisne negro tan temido.
Elecciones en USA con un Donald Trump que no puede darse por derrotado ni mucho menos.
El Deutsche Bank  también está avisando que puede ser un fin año coincidente con un final de ciclo que viene de fiesta desde 2009 a la actualidad.
Corea del Norte hizo temblar la tierra y el enajenado que conduce hace que también deba sopesarse alguna alternativa bélica en el futuro.
Y por ultimo, las materias primas no llegaron a su piso, y tienen un largo recorrido aún, inversamente proporcional a la fortaleza que irá adquiriendo el dólar frente a las demás canasta de monedas.
Y como frutilla del postre, a partir de Octubre el Yuan ingresa a las grandes ligas, sus consecuencias desconocidas todavía, pero difícilmente pasen desapercibidas.

Archivo del blog