septiembre 30, 2016

PLAN AUSTRALIA

Editorial con una semana de atraso, para acceder a la actual visite www.pronosticobursatil.com

PLAN AUSTRALIA

El presidente Mauricio Macri busca "cambiar la tendencia negativa de la confianza" y le ordenó a su gabinete que preare un plan para lograrlo. La solución que propone un grupo de ministros es la de implementar un programa similar al que realizó Australia.
El país de Oceanía es visto por los funcionarios como un buen caso, ya que pasó de décadas de concentración en la producción primaria y dependencia extrema de las importaciones durante las décadas del '70 y del '80, a una economía competitiva, abierta e industrialmente desarrollada.

Sin embargo y tal lo manifestamos en nuestra anterior editorial Sensatez y Sentimientos, la realidad política, debilidad en ambas cámaras y la coyuntura social obligan a esta administración a actuar como bomberos para apagar los incendios mas urgentes.

El proyecto de Martínez de Hoz apuntaba a dominar lo que él llamó "los tres incendios": la inflación, la deuda externa y la recesión. El fracaso de sus objetivos manifiestos se cristalizó en 1978, año que la inflación anual llegó al 160% y el PBI descendió 3,2 por ciento, mientras que la deuda pública al final de la dictadura creció 364 por ciento.
 
Los incendios actuales se parecen, gasto público récord, endeudamiento que ya supera el 55% de la relación deuda/PBI, recesión e inflación, atraso cambiario con pérdida de competitividad, y demás herencias que ya hemos descripto hasta el cansancio.
 
Pero de hecho, la actual estrategia que lleva a cabo Cambiemos para tratar de llegar mejor a las elecciones de medio término se lo podría denominar Plan Australia si jugamos con las palabras y hacemos memoria, las semejanzas con el Plan Primavera, posterior al plan Austral y la tabla de José Luis Machinea tienen un correlato casi calcado con lo que se pretende hacer.
Plan Austral + Tabla = Plan Australia
 
Ya llega el primer vencimiento para ver el resultado del blanqueo, las inversiones nacionales y extranjeras, salvo para "timbear" con la tasa sin reforma laboral y sin reforma impositiva donde la carga sea por lo menos la mitad de la actual tornan inviable a nuestro país.
 
El año ya está jugado, la decepción en pequeños empresarios se contraponen con la esperanza que el rebote de 2017 sea tal, nosotros dudamos que el rebote venga y mucho menos que impacte, la globalización nos obliga a esperar un nuevo efecto Tequila y consecuentemente por efecto dominó un efecto Caipirinha .
 
Las ultimas encuestas arrojan resultados similares entre la población en general, la inflación parece empezar a controlarse y 2017 será mejor piensa la mayoría, lo que puede ser muy bueno de corto pero muy malo y efecto boomerang si la decepción se perfila llegando a Octubre del año próximo.
 
La incertidumbre ante la falta de un paper con cincuernta puntos bien redactados explicando los qué, los cuándo y los cómo de las políticas que se intentan llevar adelante generan que la actividad no se despierte, mirar a ver que hacen, que le dejan hacer y como responden los sindicatos, oposición y la justicia obligan a manejar la ansiedad y esperar, salvo que mas de un tercio de la población no tiene tiempo, desconoce lo que se intenta evitar pero no está dispuesta a pagar la fiesta.
 
 
En lo que a mercados se refiere el Merval flota, los papeles chicos distraen, los diarios "dan manija" y vemos subas irracionales de 35% en cuatro ruedas en Rosembuch, Petrolera del Cono Sur, Minetti, como si se acabaría el cemento en una semana.  De manual.
Transener que el gobierno compra muy barato el 25% y accede al 50% y si hacemos las cuentas del valor de compra de ese paquete vs la capitalización, no dá para seguir apostando de corto.
 
Wells Fargo en USA y Deustche Bank en Europa están avisando.
 
El mexicano vs dólar está a horas de generar un problema que se va a juntar con la otra novedad del otro lado del mundo el 1 de Octubre, el Yuan.
 
La Fed ya avisó, en Diciembre arrancamos, siempre avisa antes de hacer la movida, no descartábamos una sorpresa en Septiembre, pero no fue.
 
El mundo puede terminar el año conjuntamente con nuestro país en un juego conde todas las jugadas den mate. Cuidado. 
 
Mantenemos los charts al pie de la editorial, al margen que las semanas pasan no pierden vigencia y mucho menos dejan de avisar, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.
 



Archivo del blog