agosto 19, 2016

CUÁNTO TIEMPO MAS LLEVARÁ


CUÁNTO TIEMPO MAS LLEVARÁ


"...Y con el tiempo,la magia de estar aquí. Vas suponiendo que sabes adonde debes ir. Cuánta ignorancia corre por tu cuerpo hoy. Ni siquiera te integras al tiempo, sin pensar por qué. Cuanto tiempo más llevará..."
La canción de Serú Girán finaliza con esta estrofa, tiene tanta actualidad como si hubiera sido dedicada a la nueva Administración Cambiemos. 
Durante los primeros cien días de gobierno conocimos que salir del cepo no era tan traumático (haciéndolo mal como se hizo, a un valor de dólar ridículo), arreglar con Hold Outs y llenar los medios de buenas noticias y esperanzas, exactamente al revés de lo que indica el manual.
Que hubiera pasado si, a través de una Cadena Nacional de ocho horas si hacía falta se informaba a la población la realidad de la que se estaba haciendo cargo ?
Seguramente si se manejaban bien los tiempos y climas la sociedad toda se hubiera alineado y entre todos, en lugar de estar esperando cuando explota la bomba, ya estaríamos elaborando proyectos de inversión.
Pero Alemania es lo que es porque sufrió la desgracia de la guerra, un dictador que empeoró el tránsito de post guerra y vivió una hiperinflación parecida a la Argentina de los ochenta. 
Sin embargo. nosotros, los argentinos vivimos el Rodrigazo, la tabla de Martinez de Hoz, la Dictadura, la Hipeinflación, el estallido de la Ley de Convertibilidad, el saqueo Kirchnerista (muy mal presentado) y estamos siempre pensando que con las mismas recetas obtendremos resultados diferentes.
Endeudamiento para soportar un gasto público monstruoso, un Estado Elefante, presión impositiva asfixiante, dólar anclado y altas tasas de interés para tratar de contener el alza de los precios, mientras que cada medida tendiente a corregir en parte algo del desorden está condenada a pasar por el tamiz de la justicia. 
Justicia que por cierto, especula políticamente para la captura de una persona en rebeldía (Hebe de Bonafini) pero no lo hace para poner palos en la rueda a un gobierno, o quizá sí lo esté haciendo, pero no precisamente a favor.
No es hoy políticamente correcto pronosticar un muy mal desenlace de las actuales políticas económicas, todavía sigue de moda el optimismo y el entretenimiento a base de bolsos y ladrillos de dólares, mientras se imparte el terror para lograr que sea exitoso un blanqueo.
La realidad que vemos nosotros es diferente, puesto que el blanqueo tiene destino y es para la Reparación Histórica a nuestros Jubilados; las inversiones mientras el país no se ordene son una entelequia y haber tirado por la borda los primeros cien días para presentar una Plan Integral serio, con plazos y objetivos cumplibles es a nuestro juicio un error irreparable.
Las Lebacs en algún momento se van a tener que pagar, y llegado el momento quedarán dos caminos, emitir pesos o emitir bonos, una genera una hiper inflación, dado que inyectar 700 mil millones de pesos es impensable, y la otra al mejor estilo Plan Bonex generará un mal humor y vuelo a la calidad (dólar) que, tarde o temprano desencadena en lo mismo, la crisis de la que se está tratando de correr hacia adelante, de ser posible para después de Octubre de 2017, con las elecciones ya realizadas.
Frente a este panorama, si bien en el corto plazo el stock de Lebac parece manejable, la tendencia no es sostenible en el tiempo. Vale señalar que en las últimas cinco semanas el BCRA realizó una contracción monetaria de $50.000 millones vía operaciones en el mercado secundario con Lebac, que sumada a la esterilización en cada licitación semanal totalizó $58.200 millones. Con semejante nivel de absorción no debe sorprender que el crédito al sector privado siga estancado, lo cual tiene un impacto directo sobre el nivel de actividad.
Cuánto tiempo mas llevará y cuántos errores mas deberá cometer el actual gabinete para que el Presidente tome conciencia que demasiados caciques no puede controlar de forma homogénea las variables económicas y realice los cambios necesarios no lo sabemos, pero estamos convencidos que de no hacerlo, cuanto mas tiempo pase menos tiempo nos queda.

Seguidamente pueden acceder a la evolución de algunos datos relevantes.






En lo que al Mercado se refiere, decíamos hace cuatro semanas atrás:
En lo que a mercados se refiere, decíamos semanas atrás, estamos en máximos en pesos y en dólares, y por ahora no encontramos ninguna razón de peso y excepcional para que se rompan los techos y arranque un nuevo rally.



Existen especies con algún "atraso" o mas bien postergadas porque no hay dinero para subir con todas como ERAR  TRAN   ALUAR que quizá logren cumplir los objetivos, la teoría de los platitos juega a favor de las locales. 

Dijimos hace dos semanas atrás:
El Merval tocó su techo.
Las especies líderes está agotadas en la suba.
El Panel General (el lugar donde en cada final de mercado se arma la puja entre leones, gatos y ratones) Los leones valorizan y echan a rodar rumores para poder vender. Los gatos ágiles y sigilosos se hacen eco y entran y salen al mejor estilo Pentrelli (toco y me voy). Y los ratones quedan atrapados un largo tiempo en papeles de segunda y tercera línea que para salir deberán asumir pérdidas cuantiosas o paciencia china.
Un eventual blanqueo mediananente exitoso (somos muy cautos al respecto) puede generar cada tanto y durante estas cinco semanas algún rebote. Pero de fondo la suba se agotó.
Y también dijimos hace una semana:
El mercado que está un paso adelante pero que tampoco va a salvarse de la corrección es Brasil, no obstante corrija el Bovespa, ya pegó la vuelta. Brasil cada vez que cae es compra. 

Nuestro mercado local ya inició su corrección. Tanto sus especies como el índice iniciaron su corrección. Seguirán todavía habiendo rebotes cortos. Solo eso. 

Pero de la misma manera que el Bovespa está anticipando que la economía brasilera está a punto de “pegar la vuelta”. 

Nuestro Merval empezó a avisar que así, así no. 

Hoy la estrategia mas sana es esperar en bonos dolarizados (AA17 en pesos)  la corrección de los adrs brasileros de la mano de la devaluación del Real, a punto de producirse y encarar el primer negocio interesante.

Luego, de la mano de la apreciación de nuestro tipo de cambio y la caída de las especies locales el armado de una cartera para el mediano y largo plazo será muy interesante, pero antes y en pocas semanas las caídas serán profundas, rápidas y vertiginosas.

Mostrando APBRTIEM.png
Mostrando APBRWILL.png

Archivo del blog