agosto 05, 2016


EDITORIAL CON UNA SEMANA DE ATRASO, LA ACTUAL EN NUESTRA WEB PRONOSTICOBURSATIL.COM PUEDE ACCEDER SIN CARGO

CUÁNDO, CÓMO 


Cuándo esta nueva administración tomará la decisión de implementar un Plan Económico Integral conjuntamente con una Reforma Integral Impositiva..? 
Cómo lograr bajar la inflación sin descuidar la pérdida de competitividad de nuestro tipo de cambio y atacar el gasto público reduciendo el déficit..? 

Cuándo un gobierno omitirá pensar en llegar a las próximas elecciones y solo tomar medidas para ganar tiempo..? 
Cómo logrará llegar bajo las actuales circunstancias a 2017 sin que el mercado se anticipe y le sincere las variables macroeconómicas…? 

Cuándo alguna medida que tome el Poder Ejecutivo no sea judicializada por incompetencia a la hora de su redacción y omisión de puntos oscuros que ameriten un amparo y/o una cautelar..? 
Cómo mantener la gobernabilidad sin el consenso a través de una convocatoria a un Consejo Económico y Social y la participación de todas las fuerzas políticas sindicales y agentes económicos…? 

Cuando, y ahora sin tilde, el futuro electoral y la permanencia depende de un Blanqueo de Capitales, cuyo gran parte de su resultado tiene como destino evitar incrementar el gasto para honrar a nuestros jubilados y el remanente, si lo hubiera, para evitar un ajuste y corrección de variables en serio, la inversión se aleja en lugar de tentarse en arriesgar capital. 
Como, y también sin tilde, si esto fuera poco, sustentar el potencial crecimiento del próximo año sobre la base del sector agrícola con las materias primas bajando y el precio del combustible subiendo, no alimenta las mejores expectativas. 

Cuando se toman medidas se pueden evitar muchas cosas menos sus consecuencias pero cuando se omiten tomarlas las consecuencias pueden ser peores. 
Hoy tenemos un gran Ministro de Finanzas, experto en monedas y haber logrado hacerle ganar dinero a mucha gente, incluyendo hasta a la familia Fortabat. También contamos con un Presidente del Banco Central que tiene claro su objetivo y expertise suficiente para lograrlo. 
Pero a nuestro juicio está faltando de manera urgente un Ministro de Economía que pueda amalgamar y transformar en homogéneo un grupo de personas muy capaces pero que se dedican y tal vez sin mala intención a tomar medidas que impactan sobre las demás carteras y que empieza a notarlo hasta el mas distraído de los ciudadanos. 

Supongamos que lleguen US 20.000 millones cash por el blanqueo y vaya a bonos , gran noticia para terminar una año difícil y encarar el próximo con herramientas de  alto impacto. 
Pero también debemos sopesar que sea exitoso en la exteriorización, no lleguen grandes cantidades y producto del artículo que reglamenta el “toda o nada”, es decir blanquear todo porque si encuentran que fue parcial se cae y se paga multa por todo, el blanqueo sea uno mas de los mas de quince que lleva realizado nuestro país. 

La realidad es que se miente cuando se afirma que subir el tipo de cambio genera inflación. Se miente cuando se afirma que podemos seguir endeudándonos para gastos corrientes sin pagar las consecuencias. 

Lo ideal, lo utópico hubiera sido que, entre el Kirchnerladrismo y Cambiemos, le estallara la bomba a un Rodriguez Saá, un Duhalde, o al mismísimo Perro Pluto pero estallara al fin. Entonces hoy la grieta no sería tan evidente y las medidas en serio que hay que tomar se las podría poner en práctica. 
Hoy estaríamos corrigiendo tarifas, bajando el gasto público, un dólar por arriba de los $ 30.- y sentando las bases para crecer con la concientización de la población acerca de que el Saqueo al Estado fue tal y la economía de guerra y medidas dolorosas pero necesarias hay que aguantarlas. 

Ojalá ese gobierno de transición en lugar de llamarse Perro Pluto no termine llamándose Cambiemos. 

De mercado muy poco para agregar a la editorial de la semana pasada. Rebotes chicos de Pampa y Edenor podemos esperar para las próximas ruedas. 
El mundo con la mirada puesta en los JJOO de Río de Janeiro y aprovechando la distracción veamos un mes de corrección y valorización del dólar frente a las demás monedas. 

  • Los bancos italianos quiebran a diario pero nosotros no somos italianos. 
  • El PBI de Estados Unidos crece la mitad pero nosotros no somos gringos. 
  • El principal banco alemán recibe un salvataje de € 15 mil millones pero nosotros no somos alemanes. 
  • China sigue devaluando y creciendo menos pero no somos chinos. 
  • Las comodities anticiparon la caída de 2008, una nueva subprime se ha creado en USA y se le suma la de Gran Bretaña. Y la FED en Septiembre habla. 
  • Cuidado. 
  • La firmeza del Oro y la Plata de algo nos están queriendo avisar. 
El mercado que está un paso adelante pero que tampoco va a salvarse de la corrección es Brasil, no obstante corrija el Bovespa, ya pegó la vuelta. Brasil cada vez que cae es compra. 

Nuestro mercado local ya inició su corrección. Tanto sus especies como el índice iniciaron su corrección. Seguirán todavía habiendo rebotes cortos. Solo eso. 

Pero de la misma manera que el Bovespa está anticipando que la economía brasilera está a punto de “pegar la vuelta”. 
Nuestro Merval empezó a avisar que así, así no. 






Archivo del blog