julio 02, 2016

EL PACIENTE INGLÉS


Editorial con una semana de atraso

Ya hemos reiterado hasta el cansancio y lamentablemente todavía en el mundo parecen no haberse percatado o mejor dicho se hacen los distraídos gobernantes, bancos centrales y el sector financiero en su totalidad, salvo honrosas excepciones que, si bien no se animan a exteriorizarlo decididamente, personalidades como George Soros, que suelen anticiparse a los acontecimientos y actuar en consecuencia, el año 2008 y la Crisis Subprime dió el primer aviso que el sistema tal y como venía actuando desde el New Deal está agotado. Pobres cada vez mas pobres, ricos cada vez mas ricos en todo el mundo sentó las bases para que el populismo ocupara el espacio vacío que dejaba el sentido común.

Después de la salida de Inglaterra del Eurogrupo ya nada será igual, la renuncia de David Cameron, su Primer Ministro no hace otra cosa que mostrar una vez mas la irresponsabilidad y huye antes del estallido de "su crisis subprime", y ésta conjuntamente con la explosión de la burbuja fiscal inglesa y mundial.

Primero entonces asistimos al quiebre de la deudas privadas y bancos, hoy con la colaboración irresponsable de los líderes del mundo estamos asistiendo a la explosión de la bomba fiscal, una a una, desde el Eurogrupo primero hasta el mismo Estados Unidos después veremos estallar en pedazos el Capitalismo tal y como lo conocemos.

El cambio de ciclo es inevitable, la historia sirve par copiar lo bueno y evitar cometer los mismos errores, pero ya parece ser tarde Ver Video CAMBIO DE CICLO ECONÓMICO MUNDIAL

Pero como todo gran cambio esto no significa que debamos ser agoreros, pesimistas respecto del resultado que arrojará, simplemente debemos transitarlo y en la ruta del cambio siempre habrá que esquivar inconvenientes, de los pequeños y de los grandes. Está claro que el final del Euro es la muerte de una crónica anunciada, no se podía mezclar el agua y el aceite, una Grecia exportadora de aceitunas viviendo un bienestar artificial solventada por Alemania y Francia, ni que hablar de España, Italia y Portugal, los próximos tres problemas si es que Le Pen no acelera el paso y el #FREXIT (French/Exit) se anticipa.

Para nosotros el #BREXIT incrementa las chances de ver un Donald Trump presidente de Estados Unidos, sumaría un nuevo Putin al escenario conflictivo mundial.

Se puede "jugar" con qué puede pasar, la realidad es que a esta altura es muy dificil todavía armar un contexto de mediano plazo, sin embargo las señales están empezando a aparecer.

Se puede volver al Patrón Oro..?, parece improbable, sin embargo el solo hecho de sopesarlo nuevamente genera dos acciones, que suba su precio y aumente la incertidumbre respecto de cómo se desencadenará la guerra de monedas, con una batalla final, CHINA.




Cómo impactará en los mercados emergentes el nuevo escenario es aún dudoso, entendemos que existen tantas chances hoy de salir beneficiados como así también sumarse al pánico y desconcierto que sufre hoy el inversor inglés.

Cuando un cambio tan importante en la historia tiene lugar, siempre hay ganadores y perdedores, no descartamos que Argentina puede estar entre las alternativas de inversión, pero no aún, Brasil nos lleva una gran ventaja por precios de activos y proceso económico político.
Solo comparar algunos sectores para darnos cuenta que los cantos de sirena, son solo eso.
En el primer chart se puede apreciar el ETF de Brasil #EWZ vs el ETF de Argentina #ARGT, y en el segundo el sector bancario.




ARGENTINA hoy está sumida en sus propios problemas, ahora que finalmente tenemos apertura al mundo, el mundo cambia el viento, materias primas, monedas y tasas vuelven a jugar en contra para poder seguir financiando lo que aún dramáticamente no se ataca y que será el detonante de la próxima crisis nacional, el Déficit Fiscal.

El atraso cambiario, usado como ancla, termina haciendo agua apenas las Lebacs y Letes amagan un retroceso de 200 puntos básicos. La inflación, como anticipamos, se mantiene por encima del 40% anual, comparados con el mundo actual y el que vendrá donde la recesión ocupará medio planeta, casi que llamarla hiper inflación empieza a quedarle bien el mote.

Las desaveniencias entre los fuertes egos del grupo económico ya son insoslayables, parece urgente que finalmente una voz, la del Ministro de Hacienda sea la que maneje el barco antes de encallar.

El blanqueo insistimos puede ser exitoso para la exteriorización, pero traer los dólares hoy no parece probable, los bonos tales como #BD2C9 #BDC9 #BDC8 pagan un 4.75% en dólares vs un 3% de penalidad, blanquear invita además a ganar dinero, y pensando un poco mas largo el #AA17 es la alternativa incluso para especular en hacer una ganancia en dólares con la cotización diaria.

La renta variable en dólares está cara, por ahora, sube el dólar y sube las especies a nivel local, pero sus adrs caen. En su momento sugerimos que papeles hay que seguir y lo sostenemos pero no significa que "a estos precios" debamos armar la cartera cuando la historia demuestra que hasta en las mejores décadas en términos de mercado, los techos se han respetado y ésta no será la excepción, el siguiente chart es mas que claro.


  


Dicho de manera antipática, la plata grande a estos precios no compra. Y si lo hace es para tener plata y fichas, porque con plata y fichas se puede manejar un mercado chico como el nuestro, y en ese manejo ajustar los precios para recién en ese momento usar toda la plata comprando y salir en dos/tres años multiplicando el dinero por varias veces, los fondos operan en emergentes de esta manera. 

Siempre existe la chance que algún día esos techos se rompan, si Ud. cree que están dadas las condiciones pues bien, corra el riesgo.
Nuestra sugerencia es que si es cierto que esta vez será así, con la seguridad de saber que el mercado lo ha hecho, comprar un poco mas caro pero seguro es preferible y no el riesgo de comprar mas barato y prendiendo una vela.

Lo invitamos a hacer un repaso de lo que tanto a nivel local como internacional se decía en los medios acerca del resultado del #BREXIT.
Podrá notar que en el mercado bursátil rara vez "todos ganan".
Si los estados de ánimo superan a la experiencia los resultados se traducen en pérdidas cuantiosas.

Archivo del blog