junio 25, 2016

CORTAR EL CABLE EQUIVOCADO

Editorial con dos semanas de atraso. Para ver la actual visite nuestra web.
Pese a la pésima estrategia de información que se le dio al libro El Estado sobre El Estado, a través de esas 226 páginas, mas lo que se viene descubriendo en cada repartición y ministerio queda claro que el Plan Bomba que muchos de nosotros decíamos que estaban armando era real e incluso superó la expectativas de muchos.
Para desactivarlo se optó por cortar el cable que generara menos conflictos sociales y políticos, a partir de una gobernabilidad débil, sin mayoría en ninguna cámara y con un país además de dividido, desinformado.
Pasaron seis meses y los conflictos sociales crecen, la política no confluyó en Pacto Social estilo Moncloa ni muchísimo menos, lo que lleva a un país que necesitaría trabajar hasta los Domingos, promulgar un Feriado que, al margen del prócer, nadie lo recordará sino que solo generará una pérdida de cinco millones de pesos. Al margen de muchos otros temas, este solo ejemplo muestra la debilidad política del Gobierno.
Para hacer una tortilla podes obviar cualquier ingrediente salvo uno, los huevos.
El tema dólar futuro, porqué no se congeló tres meses mas el tipo de cambio y se lograban dos cosas muy importantes, dos mensajes, evitar pagar/perder setenta mil millones y que el mercado perdió, al menos una vez.
Pero había intereses creados, la mitad del Gabinete estaba comprado.
Un Ministro que sabe que va a generar polémica y ajuste del ingreso por aumento de tarifas no puede soslayar un detalle como su tenencia en acciones de Shell, habiendo mas de cinco acciones en el mundo para arbitrar y evitar generar malestar.
Todos los intentos gradualistas han fracasado, lo dijimos hasta el cansancio, pero no es menos cierto que los planes con Shock integral siempre se desarrollaron en un contexto de crisis marcada.
Hoy estamos transitando el camino hacia esa crisis, para recién luego cortar el cable correcto, puede pasar un tiempo, El Plan Austral se sostuvo dos años, el plan de Convertibilidad debió esperar al fracaso de Rapanelli / Erman Gonzalez y su Plan Bonex, y así podemos retroceder en la historia y siempre veremos los mismos resultados.
Seis cabezas a la hora de tomar decisiones económicas es algo novedoso, pero hasta ahora el resultado es que las desinteligencias y guerra de egos prevalecen por sobre el trabajo en equipo, cuando la crisis llegue a su momento más álgido seguramente se volverá al formato ortodoxo de una cabeza tomando decsiones y un equipo acompañando.
Entonces, deberemos esperar que las cosas decanten, el tipo de cambio irá a donde debe, se atacará el déficit fiscal, se dejará de emitir y se vivirá un proceso caótico al principio pero sentando bases sólidas para volver a crecer y que lleguen inversiones.
Mientras tanto, la recesión y el estancamiento se seguirán acelerando, el proceso de inflación al margen de meses buenos y malos no bajará del 40% y el segundo semestre, la depresión de la falta de resultados quizá acelere los tiempos.
El mercado entonces y luego de una larga lateralización, contracción de volumen y falta de negocios buscará los 200 dólares y mientras vamos saliendo de los papeles brasileros, iremos armando la cartera local.
Si sube el dólar y suben los papeles brasileros, la suba se potencia y estamos cubierto del riesgo cambiario que, mas que riesgo es la seguridad de que viene pero la incertidumbre de cuando viene la aceleración.
Se cortó el cable equivocado, el reloj no paró, pero no es posible adivinar cuan larga es la mecha hasta la detonación.
APBR VALE TENARIS ERAR YPF las especies a seguir.
MUNDO
Nada nuevo para agregar a la editorial anterior. Los dos escenarios son posibles.
Vamos a un ultimo nuevo máximo o estamos en la vísperas de un nuevo 2008.
George Soros ya optó por el segundo escenario vendiendo en corto y posicionándose en acciones mineras y Oro. Para tener en cuenta.
Junio, con el BREXIT por delante. la FED no subirá la tasas, agregar leña no parece la mejor idea.

Archivo del blog