junio 03, 2016



UNA CRISIS INEXPLICADA


La estanflación es el momento en el cual la economía de un país, que ya se encuentra dentro de una situación inflacionaria, se estanca y el ritmo de inflación no cede. 
Estanflación es, entonces, cuando en un mismo momento se dan de forma simultáneas el alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico.


La forma de determinar que un país se encuentra en esta situación es cuando su Producto Bruto Interno (PBI) decrece durante dos trimestres consecutivos. De suceder esto, el país entra en recesión.

Si la recesión viene acompañada por una alta inflación entra en estanflación, lo que significa que se encuentra en uno de los peores escenarios económicos posibles, ya que la corrección de este fenómeno y su manejo son muy difíciles.

Los países que atraviesan este tipo de conflictos se ven obligados a tomar dos tipos de decisiones políticas: o se elige por una política monetaria y fiscal que ayude a dinamizar la economía recesiva, lo cual empeora el componente inflacionario de la estanflación, o se opta por políticas más restrictivas que combatan la inflación, pero que tienden a empeorar y profundizar la recesión. Por esto es que suele ser muy difícil emerger después de esta crisis.

Otro de los problemas que se deben afrontar es que en la estanflación la recesión suele ser parcial y ambigua, o sea, mientras que algunos sectores, como la producción de bienes, decrece otros, como los servicios públicos, crecen.

En el caso de las economías relativamente abiertas, como la nuestra, tarde o temprano la inflación suele estar acompañada de un proceso de devaluación, lo que genera una contracción en las actividades que consumen divisas y una expansión de las que generan divisas. 

Si bien las recesiones pueden tener causas internas o externas, la estanflación siempre es de origen interno y la liquidez es un tema fundamental.

La estanflación es la peor pesadilla económica que puede sufrir una economía. Consiste en crecimientos muy bajos o negativos del PIB mientras la inflación es alta, es decir, que cada día el país genera menos riqueza mientras los precios no paran de subir.

La estanflación es dramática porque la medicina para parte del problema es el veneno para la otra parte. Si se opta por políticas laxas, con tipos de interés bajos e incentivos económicos, la inflación, que ya era alta, sube todavía más. Por otra parte, si se decide subir los tipos de interés y se retiran los apoyos para la economía, el PIB cae todavía más.

Dicho esto, en términos de mercado no queda otra cosa que esperar el resultado de las internas que no sorprende se estén produciendo en el Gabinete, demasiados caciques con visiones opuestas en algunos casos.

En editoriales anteriores, hoy las pueden leer en nuestro blog, se desprende las estrategias que se debieran contemplar para, en primer lugar conservar el poder adquisitivo del capital y recién en segundo término obtener una renta segura.
Las lebacs son un instrumento muy peligroso, sobre todo pensando en la mega emisión realizada, de la cual dudamos seriamente se pague en tiempo y "forma"

Argentina está atravesando una de las peores crisis de su historia, y lo que la hace aún peor es que poca gente la alcanza a ponderar, ante la dilación del colapso, y la falta de explicación oficial, el cocktail puede ser letal durante el resto del año.


Archivo del blog