agosto 23, 2015

ATAQUE DE PÁNICO

ARGENTINA
Las próximas tres semanas argentinas en términos de volatilidad siempre alcista del tipo de cambio y la caída de la bolsa sumarán a que el clima pre electoral sea de mayor incertidumbre aún a la actual, contribuirá también el contexto internacional.
Han finalizado diez años de condiciones inmejorables para los países emergentes y salvo excepciones, nuestro país no solo las ha desaprovechado sino que valiéndose de ellas, el populismo logró recrear el odio y la división de los setentas, y sentando las bases macro económicas para enfrentar los siguientes dos años una catástrofe social y económica.
En Febrero de 1989, el entonces presidente del Banco Central, José Luis Machinea confesaba la escasez de reservas, hecho que desemboca en el sinceramiento de la crisis que dió comienzo a una espiral hiper inflacionaria que cuesta olvidar.
La semana pasada, entre el actual Presidente Vanoli, la ministra de hacienda provincial Vatakis y la colocación acordada con los bancos del Bonad 17 (NF17) dieron comienzo al sinceramiento a doce años de desmanejo de la economía.
Seguramente antes que finalice el mes de Agosto veremos un tipo de cambio paralelo a $ 18.- 

Y hacia mediados de Septiembre cuando se haga efectivo el pago del Boden 2015, que ya no dudamos que así se haga, será a un valor implícito de $ 18.- y con un valor de dólar blue volatilizando entre $ 20.- y $ 22.- Y cabe aclarar que no será el techo.
Las razones por las cuales llegamos a estos valores no alcanzan con una editorial para desarrollarlas, pero se fundamentan en Reservas Netas del BCRA, relación deuda/PBI y el proyectado hasta fin de año, circulante, velocidad de circulación, contexto internacional y experiencia de como actúan los agentes económicos ante determinados estímulos.
Ingresamos en la segunda etapa del proceso del tipo de cambio, la escalada. Hasta ahora hemos visto suba, y si partimos del valor al momento de la asunción de la primera presidencia de CFK y le aplicamos la inflación real, el valor arroja un valor cercano a los $ 15.50. Lo que viene ahora es la fase previa a la corrida. Es falaz cuando desde el oficialismo manifiestan que hubieron siete corridas, todavía no las ha sufrido esta administración, pero entendemos que previo a Diciembre, la pata renga no se irá sin sufrirla y con ella, de rehenes todos los habitantes de este bendito país.
Y la bolsa, encaminándose lentamente primero y con gran dinámica después hacia el Merval U$S200. Con ruedas de varios -10% en varias especies, tanto en Buenos Aires como nuestras empresas en New York, el "hoy no rebota, mañana sí" hará estragos en los de menor experiencia en este tipo de procesos.
La única alternativa para lo que viene es eliminar el apalancamiento o tener disponible de mucha liquidez para reponer garantías.
La renta variable, cada día mas amenazada por el ejército de los "me too" con Griesa, el RO15 sea quizá el último pago genuino que veamos en mucho tiempo.
Tenaris, como sostuvimos, por ahora resiste, y será la primera en salir, ya que fue la primera en corregir, pero no podrá salir indemne de las generales de la ley.
La fase del pánico está por comenzar.


Muy pronto inauguraremos un nuevo Sitio Web.

 

NUESTRA RECOMENDACIÓN SEMANAL




MUNDO
China hace dudar acerca de lo que hará la Reserva Federal, pero nosotros por ahora no encontramos argumentos para no afirmar que en Septiembre la suba de tasas de 0.25% será un hecho. 
Sobre todo porque el mercado la va a esperar bien abajo, cerca de los 15.000 puntos de Dow Jones y cuando suceda el anuncio, será el momento de un gran rebote, pero ya sin nuevos máximos, la corrección de largo plazo ha comenzado hace tiempo.
Al Petróleo, aparentemente le queda un susto, perforar algún piso adicional que "habilite los US30.-", pero no lo hará ni cerca, simplemente se tratará de sacudir el árbol, para empezar el cambio de tendencia.
Ya sugerimos que el ORO era una alternativa válida para las semanas que deberemos transitar y los seguimos sosteniendo, va a seguir sorprendiendo por los valores que va a alcanzar.
La SOJA, perfora antes de fin de Agosto los US 900.- el bsh y con ella el resto de las materias primas, graves problemas para los países comoditeros.
Brasil a muy poquito del final de su caída, aquí también ya el proceso de "sacudida de árbol" ya se ha iniciado y un gran negocio deparará nuestrio vecino país. 

Archivo del blog