septiembre 13, 2013

Merkel, Bernanke y la primera mandataria

La semana que comienza este 16 de Setiembre es especialmente relevante dentro de este mes clave, a las ya esperadas elecciones de Alemania, las declaraciones de la Reserva Federal y su posible insinuación a un retiro gradual de estímulos debemos agregarle la potencialidad todavía vigente de Siria.

El solo hecho de enumerar las noticias a las que estamos expuestos las próximas cinco ruedas aseguran un escenario de intensa volatilidad, que sumada a la data del clima en cuanto a las cosechas, renta variable y granos serán protagonistas junto con los metales preciosos, estos últimos con señales de importantes y violentos rebotes luego de las caídas desarrolladas la semana pma.pda. Plata de usd 25 a usd 21. 

El rebote que experimentó el mercado americano a partir de la ruptura de la tendencial de largo plazo era un hecho esperado y que también haya ido en la búsqueda "desde abajo" de esa línea.
Pues bien, el rebote lo damos por cumplido y el retome del vuelo a la calidad se hará notar rápidamente. Por cuanto los valores enunciados la semana anterior están mas que vigentes ahora.

Escenario correctivo en un cambio de ciclo de largo plazo y la bisagra que puede darse en tres continentes, Europa, America y Oriente Medio.
Ese vuelo a la calidad supone una tendencia alcista en metales, rebote en granarios principalmente Soja, luego del informe de la cosecha en USA y un petróleo con un objetivo de USD 125 el barril con o sin escenario bélico.

Argentina, con sus propios problemas. La suba motorizada por el pago del AS13 y la fuga de capitales a través del contado con liquidación se hizo presente a través de volúmenes muy importantes tanto en nuestra plaza como en los adrs sumado a una fraternal compra del 5% del paquete accionario en un banco que beneficia con porcentaje de suba alcanzado.

Pero llegan las noticias de New York el 30 de Setiembre y el tratamiento o no (creemos que no) por parte de la Corte Suprema Americana. También el tratamiento de un presupuesto 2014 que de llevarse a cabo en lo que involucra a reservas del BCRA significaría un 2014 con "tierra arrasada". El festival de emisión que continúa en populismo a monotributistas y ganancias. 

Un tipo de cambio que finalizada la corrección técnica se encamina a nuevos máximos preelectorales y desde ya una elección con resultado casi cantado y la promesa de un cambio, pero a la luz de la herencia que recibirá la conformación de la nueva cámara legislativa, casi que lo que esta asegurado es el clima enrarecido y la incertidumbre sin solución de continuidad.

La pregunta clave es una sola, cual es el dividendo y el divisor que arrojarán un resultado de Merval 200 ? Solo esa duda queda, el resto es esperar que el objetivo llegue.

En pesos, no veremos nuevos mínimos sin ninguna duda, pero si los mercados globales corrigen como entendemos que lo harán, el dividendo también puede sufrir modificaciones, en tal caso será materia de trading pero siempre de compra cada baja que se produzca.

Sin otro AS13 en el corto plazo es dificil pensar que va a haber plata para sostener los objetivos alcanzados.
No obstante en el mediano y largo plazo grandes negocios están gestándose y de hecho algunos han sido nombrados en este sitio.

Archivo del blog