septiembre 21, 2013

La deuda

Mundo
Despejada la incógnita de la Fed, ahora surge un tema muy viejo pero que se renueva gracias al mantenimiento del plan de estímulos, el Déficit Fiscal Americano. El problema de fondo, la DEUDA.
Este domingo Angela Merkel tratará de mantener mayoría parlamentaria, finalizada la votación y reelegida la líder de la Eurozona volverá y con mucha fuerza a hablarse del tema de fondo en ese continente, LA DEUDA.
Los mercados gracias a la exuberante liquidez ya han subido, han marcado nuevos máximos esta semana algunos de ellos y hasta lo logren aún algunos mas en el inicio de la próxima.
Ahora el tema a monitorear son los déficits fiscales que presionan a ambos lados del continente. Con tasas bajas mercados para arriba es un axioma de vieja data. Con deudas insostenibles y escenarios electorales despejados es momento de tomar medidas antipopulares y con ellas los mercados van a cambiar de humor.
La volatilidad tal lo sugerimos la semana pasada se pudo apreciar, el rebote de los metales también. Quedan pocas ruedas volátiles para emprender el camino correctivo. Euro y Real han realizado las correcciones técnicas previstas, ahora el dólar tenderá a fortalecerse y el vuelo a la calidad con una emisión sin señales de parar al menos bajo la administración Bernanke se vea mas en los bonos largos que los cortos. Para nosotros rebote cumplido a nivel internacional.
 

 
 
Argentina
Billete quieto, bolsa para arriba, impecable. Los tiempos se han dilatado. La bifurcada todavía no muestra señales de llegar y el Merval 200 esta muy lejos. Actualmente hemos superado los 500 dólares y aunque lejos del record de 700 se lo aprecia muy firme. El contado con liquidación es clave en este proceso.
 
Sugiero recordemos esto: En la bolsa se sube para vender y se baja para comprar, verdad revelada? claro que no, pero es bueno recordarlo para cuando haya que comprar con los oídos y la nariz tapada de manera que el miedo no nos inmovilice en el Merval 200.
Considerando esto: Luego de que el Gobierno tome USD 9.800 millones de las reservas, las reservas netas de esta entidad quedaran en unos USD 18.000 millones. estimando en $ 15.000 millones mensuales el crecimiento de la base monetaria hasta Noviembre, a principios de 2014 habrá unos $ 20.- por cada dólar de reserva neta.
 
En pesos, por ahora mantenemos el mismo panorama y objetivos, Pampa está para mucho mas, TGS puede dar la sorpresa, COME después del ejercicio marcará nuevos máximos.
El 30 de Setiembre es un día especial para los bonos argentinos y quizá surjan modificaciones en el dividendo y divisor.


 

Archivo del blog