septiembre 07, 2013

Fuerzas extrañas

En algún punto Siria, el desempleo en USA y las elecciones en Alemania que se desarrollaran durante este mes tienen que ver con el comportamiento volátil que nos han mostrado los mercados mundiales. La crisis de deuda global vs estímulos monetarios y su probable gradual retiro y versus la férrea disciplina fiscal en Europa Central son por sí solos un componente cargado de incertidumbre acerca del futuro. Así lo demuestra la tasa de interés corta de los bonos americanos y la valorización del dólar contra toda la canasta de monedas mundial. Incluso el otro interrogante es si la inflación en 2014 se hará notar como en la década del 70, probablemente si. Y los mercados deben anticipar todo este escenario cargado de temas financieros geopolíticos y de políticas monetarias sin precedentes desde la Gran Depresión de 1930.
 
En función de todo esto, y la anticipación fuimos para arriba hasta ahora casi sin descanso, marcando una bisagra el mes de Mayo a través de nuevos máximos históricos. Una monstruosa valorización distribución y venta que por dieciocho meses tal vez no veamos que los índices retomen la senda alcista nuevamente, el plazo se extiende por el carry trade record entre mercados principales y emergentes que hay que también desarmar, veamos Brasil y su lucha por, por lo menos, manejar los tiempos de la salida de capitales.
 
Salvo el petróleo y tal vez nerviosos metales preciosos, los comodities están a punto de iniciar su etapa mas dinámica de baja en conjunto con los mercados de renta variable.
 
La semana que se inicia, siguen las festividades judías que históricamente han planchado a los mercados, pero Siria esta ahí, amenazante, la volatilidad se hará sentir, le queda un rebote al Dow Jones y después rumbo a los 13500, rebote, luego vendrán los 12200, rebote y finalmente los 11500, ahí el rebote va a ser muy fuerte, el ultimo antes del sinceramiento final.
 
Argentina
Corte Suprema avalando en Mayo paso el ajuste por inflación a Consolidar BBVA en litigio contra AFIP sienta un precedente que, de prosperar los reclamos por las demás compañías estaríamos a las puertas de un Merval de 15.000 puntos en pesos.
Se imaginan a los balances ajustados por inflación ?
Default técnico por las mala, renta financiera que no afecta a cotizantes por la buena.
 
 
Algunas especies están comportándose de manera particular, tal el caso de Pampa Energia, que "extraña fuerza" no la deja acompañar el rebote que experimentaron casi todas las listadas ?
Vale 0.15 cvs de dólar blue, el Grupo de Control tiene una ventaja única las Stock Option que, ciertamente y aprobada en Asamblea modificó esa opción de compra a 0.22 cvs.
Si usted fuera el Grupo de Control, y con el resultado de las PASO primero, mas las encuestas dando perdedor al oficialismo, previendo que un cambio viene casi hasta por decantación en el sector energético no las recompraría ? Nosotros creemos que si.
El chart que sigue habla por si solo, el plazo de cumplimiento de objetivos queda en manos de los "leones".
 
 
 
 
El resto del mercado, sobre todo en ADRs esta para corregir, y quizá amagar con romper resistencias, pero dividiendo, como siempre sugerimos en varias partes el capital a invertir, es hora de empezar a comprar, para abajo y despacio. Todavía no tenemos certezas cambiarias para el largo plazo, por cuanto el Merval 200 USD sigue vigente, pero en pesos en hora de empezar a comprar.
 

  

Archivo del blog