mayo 27, 2013

La Fed maneja los tiempos durante una década crispada

La semana pasada Ben Bernanke, el chairman de la Reserva Federal Americana "bajó", a nuestro juicio un claro mensaje a los mercados, no sigamos inflando una burbuja que, si explota todo lo que ha logrado la inyección de liquidez y la tasa cero será en vano.
Los datos de la economía americana muestran cierta recuperación, cabe destacarse que los recortes de gastos para disminuir el déficit todavía no han entrado en pleno vigor. 
Greenspan lo denominó exhuberancia irracional, Bernanke esta vez parece decidido a evitarlo ya que los valores de las empresas que cotizan no son referentes de lo que valen las mismas sino que la especulación creada a partir de las medidas direccionadas a sostener la economía real terminaron por crear una burbuja de activos que empezaba a ser peligrosa.
Dicho esto, y con un considerable retraso y con señales mas que claras, finalmente lo que venimos sugiriendo desde hace dos meses parece haber comenzado, la temporada de baja de mediano y largo plazo, quizá sea mas lenta y de "a rangos" que permitan operar al mercado para el otro lado.
Monedas ya comenzaron la carrera y el dólar empieza a valorizarse en el mundo, con dólar para arriba comodities y mercados para abajo dice el manual.
El oro y la plata pueden elaborar una suba luego del anticipo a la corrección de todo lo demás, estas ya lo han hecho, puede ser un buen momento de compra.
Seguidamente los charts de los Etf de Oro y Plata con un doble piso y acumulación de volumen interesante para una salida al alza de entre un 15 y 20%.


  

Euro encaminándose al USD 1.16 y finalmente USD 0,98 después de la elecciones alemanas. Real camino a los USD 2.50.-  La moneda australiana, canadiense, neozelandesa y las asiaticas ni que hablar marcan el cambio de rumbo o de ciclo como nos gusta denominarlo,

Argentina, lo que pudo haber sido una década dorada terminó siendo una década crispada, nos quedamos sin stock de energía, mal invertido nuestro ahorro interno, deficit fiscal y balanza comercial chata, pero sobre todo sin horizonte de inversión nacional y/o extranjera hasta tanto la distorsión en innumerables variables de la macroeconomía no se adapten a la realidad.
Cuando se gasta mas de lo que ingresa y no se previsiona para cuando los ciclos cambian, los costos tarde o temprano se pagan, este no será la excepción.

2001 fue el alto nivel de endeudamiento en moneda extranjera, hoy el factor comercial, el factor tarjeta de crédito y la caída del nivel del salario real crearán un clima muy similar, sumado a que del artículo 20 de la nueva Ley de Mercado de Capitales  se pueda inferir que un día  Molinos pueda ser intervenida, o que la reforma del Carta Orgánica del B.C.R.A. también nos haga ponderar medidas sobre los bancos que tan bien les ha ido hasta ahora.

Pero en términos de bolsa, la renta fija tiene un condicionante que pronto se revelará, el juicio de New York de los fondos que no ingresaron al canje mas el Ciadi y la unificación de los países. No obstante y corriendo el riesgo de que pierdan paridad, además de un "Anses pesificado", van a acompañar mejor la próxima e inevitable escalada del tipo de cambio.





En renta variable, ya se escucha a la blusera sonar la bifurcada, el Merval 200 nos espera y será el momento del arbitraje de renta fija contra variable, lo que quede de ella, ya que sospechamos que algunas empresas retirarán su cotización, hacemos votos par que no suceda, pero la realidad así  lo indica.

Telecom anunció que recompra acciones hasta 2014 entre $1 y $ 32,50, como se compra ?  
Petrobras Argentina en vilo por su rescate o venta.

Son algunos ejemplos, no obstante siempre existen alternativas para creer que como siempre, los gobiernos pasan y la bolsa queda y se fortalece. 

Archivo del blog