mayo 16, 2013

La bifurcada

Es un buen tema de La Blusera, pero además sirve para clarificar lo que venimos sugiriendo respecto del mercado nacional, el tan discutido Merval 200
La actualidad parece clara, sube el billete, sube la bolsa, y cuando uno de los dos corrige, el otro acompaña la corrección, y hasta ahora indudablemente es lo que viene pasando.
Pero cabe señalar que todavía no vimos la parte mas violenta de la tendencia alcista del tipo de cambio, suba, escalada y corrida son los históricos procesos de devaluación del peso.
En la suba y en la escalada, el Merval acompaña, en el final, en la corrida no lo hace, es donde los caminos se bifurcan.
Pues bien, la pregunta es entonces, qué valor de Merval para qué valor de tipo de cambio debemos tener para que la simple división nos arroje 200 ?
Podemos jugar con el Merval en pesos como primera alternativa, 3500 es el piso que reconoce hasta ahora, pero claramente puede notarse que si este nivel en la próxima corrección no lo contiene y al margen de los escalones intermedios de rebotes si los hubiera (dependerá del contexto) el siguiente nivel es 2500/2600.
También sostuvimos desde aquí que dificilmente veamos nuevos mínimos en pesos y de hecho seguimos sosteniendo esta idea. Queda solamente realizar la ultima cuenta para obtener un valor de tipo de cambio.
Pero existe otra posibilidad y es que el Merval ratifique el piso de los 3500, entonces la variable a ajustar solamente uno.
Por delante la Argentina tiene una serie de desafíos durante este año muy importantes, todos las conocemos.
Si nos remitimos a la historia, el chart que sigue muestra claramente lo que, a nuestro criterio puede repetirse, año 2002, la bifurcada.
En la mitad superior la evolución semanal del Merval y en la inferior la del tipo de cambio paralelo. La imagen habla por si sola.



El resto del mundo ha recibido datos significativos esta semana, entre los mas destacados tenemos a USA con un desempleo creciente, ventas minoristas cayendo y que la inflación se contiene.
Desde Europa el virus va contagiándose entre los mas grandes, mientras Chipre va pateando la lata, Italia y España cada vez peor pero hasta las elecciones alemanas mantener la olla tapada parece la estrategia, asimismo la carrera en las monedas tiene bandera verde, el proteccionismo empieza a propagarse a nivel continental, desde Japón y China hasta Brasil y Australia, es decir un collage que sugiere que los comodities van a seguir sufriendo con los metales a la vanguardia.
El cambio de ciclo esta en marcha, el sell in may hasta ahora parece fallar, pero falta toda una quincena para evaluar el cierre mensual de los mercados americanos, y seguimos pensando que será rojo.


Archivo del blog