mayo 04, 2013

Hasta acá

La posibilidad de testear los 15 mil de Dow Jones y los 1600 de S&P era una ponderación que habíamos realizado y también alertado. De hecho en nuestras salidas por la radio Desde La Bolsa hicimos hincapié en ello y asimismo otra especial mención a que siempre nuestra visión es acerca del mediano y largo plazo. A veces y por azar seguido a algunas de nuestras editoriales los mercados actúan en consecuencia pero se trata solo de eso, ya que los capitales y los tiempos operan de diferentes maneras, monedas y comodities por un lado y los mercados bursátiles por la otra. 

Dicho esto, no nos cabe absolutamente ninguna duda que estamos por iniciar la ultima fase de este cambio de ciclo de setenta años de la economía global. Los deficits fiscales, los defaults técnicos y los financieros como la crisis de los términos de intercambio global están a la vuelta de la esquina.

Desconfíe de estas salidas de la mano de datos que, una vez bien analizados, no son para festejar con tanta exhuberancia irracional, la Reserva Federal sale a patear la lata a como de lugar, pero en Mayo llega nuevamente el fantasma de la deuda.

La Eurozona a través del Banco Central Europeo, de corto contribuye para inyectar de liquidez los bolsillos de los inversores, pero Italia, Chipre, Grecia, España y Portugal son una bomba de tiempo que están activadas, las explosiones quizá empiecen a sucederse post elecciones en Alemania, que ya están muy cerca.

Los términos de intercambio estén en pleno proceso de sinceramiento, el Euro se encamina hacia una caída de importancia y consecuentemente la revalorización del dólar toma forma.

El ciclo de comodities, salvo el petróleo por razones geopolíticas también han concluido su rally ascendente, los vientos empiezan a cambiar y sospechamos que los grandes fondos lo saben y han actuado en base a ello y vendido y distribuído durante mas de las semanas que previmos, "marcando" máximos para que la euforia no decaiga.

Un período no menor a dieciocho menos de caída, ahora si, es inminente, quizá Julio sea un mes de rebotes fuertes, pero porque las caídas iniciales van a ser muy violentas también.

Recordemos que se puede obtener beneficios con los mercados en tendencia bajista, de hecho ya hemos sugerido algunos productos para concretarlas, dentro de dieciocho meses compararemos nuestras sugerencias y sus resultados.

Argentina, cada vez mas aislada del mundo. Soja y suerte con el cambio de ciclo ya no alcanza. El enemigo acecha, imposible tener timing bajo esta administración, pero cuando el inevitable proceso de suba de tasas (el call ya se empezó a mover) comience, comenzará también el sinceramiento del Merval en dólares, y el objetivo de 200 siempre medido por el blue será el inicio de la primera etapa para armar carteras que serán una alternativa para generar formidables ganancias en el mediano plazo. 
La desconfianza, el deficit fiscal, atraso cambiario, potencial default técnico y la exacerbación de actitudes parapoliciales en términos de controles están siendo el aperitivo para que nuestro mercado flote, la suba de tasas va a ser quien lo hunda, y ahí, recién en ese momento será el momento de sumergirse y llevarse todo lo que se pueda.  

Archivo del blog