septiembre 21, 2012

Quién no conoce al panadero....

Ciudadano, usted que tiene incertidumbre, que sabe que sus ahorros en el banco cada día valen menos, porque la inflación supera la tasa de interés que le paga cualquier entidad bancaria, o bien que tiene miedo que a su casa entre el amigo de lo ajeno y tampoco el colchón es una opción.
Lo invito a realizar un ejercicio simple, muy simple. 

Comencemos
Usted conoce al panadero del barrio, o al dueño de la fabrica de pastas, o al mecánico o al dueño de la quesería ? Ese que hace un tiempo atrás usted ha visto como se alquiló el local y ahora le va bien, le supo ir mucho mejor, pero ahora, pese a todo vende y esta medianamente bien.
Seguramente a su mente ya le apareció esa persona cercana a su casa que reúne esas condiciones.

Ahora bien, supongamos que ese comerciante exitoso al que usted conoce le propone que participe del negocio, que aporte un 10% y se transforme en socio minoritario del comercio. Entonces usted va a tratar de valorizar el comercio en base a su facturación, ubicación, producto, calidad de servicio y expectativa hacia adelante, eso tendrá un valor "x" desde donde deberá tomar la decisión de participación con un porcentaje.

Ahora también supongamos que su comerciante amigo, ese el del barrio, le dice:..."hagamos una cosa, yo que soy el que conoce el negocio me ocupo de todo, vos no trabajes, yo cada tres meses te presento los números y ante cualquier novedad buena o mala en el medio de cada trimestre te aviso, y a fin de cada año, te presento los números consolidados de como nos fue y repartimos ademas de la ganancia, alguna ganancia adicional".

No me diga que no se le cruzó a ningún comercio cercano a su zona y que sabe que le va bien ?

Bueno, ahora yo le hago otra pregunta:

No le gustaría que el dueño de Aluar, o el dueño de Siderar, o el dueño del Grupo Galicia, o el dueño de Pampa Energía le haga esa misma propuesta? 

Son "comerciantes" con extensa experiencia, antiguedad y en algunos casos líderes en su rubro.

De hecho usted cuenta con una ventaja inmensa, la decisión esta en sus manos, ya que comprando acciones de cualquier empresa cotizante en nuestro mercado de capitales está haciendo lo mismo que con su comercio amigo pero con la diferencia que ese amigo creció mucho mas y cuenta con mas historia para contarle acerca de su negocio, de como le fue, como le va y como le irá. Y que además cada trimestre le presentará los números a ud. y al resto del mundo, los hará públicos, osea mayor responsabilidad aún.
   
Estará en usted, solo en usted, sopesar todas las variables para llegar al valor de cada compañía, ayudado por un contador amigo, un analista amigo o simplemente con su sentido común.

Señor ciudadano de este país, lo estoy invitando formalmente a participar de la economía real, no de ninguna timba, ningún casino, hágase socio de un exitoso, tal vez no llegue al 10% pero el porcentaje al que pueda llegar e ingresando en el momento oportuno puede hacerlo cambiar su standard de vida en muy poco tiempo.

Ciudadano, esta es la bolsa, el mercado de capitales, eso que desconoce y que en consecuencia le teme, se esta acercando la hora de pensar en alternativas nuevas, que el mundo ha probado con éxito a lo largo de la historia y que se lo puedo probar cuando usted guste.

Anímese a informarse, todavía esta a tiempo !!!
El momento de juntarse con algún amigo exitoso está por venir, todavía no, pero esta muy cerca, tiene tiempo para atreverse a cosas nuevas.

Marcelo Trovato
Analista



.

Archivo del blog