septiembre 29, 2012

Las tres "E"

El ultimo trimestre de 2012 y comenzando por el mes de Octubre pareciera tener un mismo comienzo pero tal vez con finales diferentes. Un juego de palabras que se entrelazan con un juego de letras y al mismo tiempo con un fin y con un principio, depende la parte del mundo adonde apuntemos.

Emergentes, Eurozona y Estados Unidos, tres coyunturas diferentes y en estadíos distintos.

Estados Unidos, a días de una elección presidencial, el abismo fiscal y el interrogante a nivel impositivo. Burbuja en bonos del tesoro. Desempleo estancando. Inflación incipiente pero lejana aún.

Eurozona ganando tiempo para que finalmente una reestructuración de deudas a gran escala termine con tanta angustia y dinero impagable, pero antes los ajustes para colocar el valor de las cosas al lugar desde donde nunca debieron haber salido, un "estado de bienestar sin sustento en el tiempo", casi artificial, si le quitamos todo rasgo de populismo.

Emergentes,  y un final de ciclo de crecimiento de diez años, un cambio en los vientos que empujaron comodities de todo tipo, alimentarios, minerales y energéticos a niveles insoportables para el resto del mundo pero que han servido para que algunos de los países integrantes de ese grupo rompan la barrera del estancamiento y la condena al fracaso, Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Colombia, ni que hablar de India. China prefiero dejar para otro momento por su relevancia. Otros, como Venezuela y Argentina, de la mano del legitimo voto de sus ciudadanos, a nuestro juicio han dilapidado una vez mas esta oportunidad y creemos, deberán volver a empezar.

Si se tratara de economía pura, lisa y llana estaríamos obligados a medir el impacto a nivel global de cada uno de los estadíos donde se encuentra cada continente, pero en términos de mercado, nos da la sensación que podemos obviar varios párrafos al respecto.

Luego de la corrección a la que estamos ingresando en casi todo el mundo, que suponemos se prolongará durante gran parte del mes de Octubre y con fuerte volatilidad, no todo será lo mismo para el mediano y largo plazo.

Estados Unidos y al margen de algún máximo adicional que no podemos descartar ver hasta el fin de año, valga la aclaración, será oportunidad de venta de renta variable y bonos del tesoro.

Eurozona, imaginamos un proceso "japonés" con un lento reacomodamiento de variables y procesos socio políticos que le agregará un alto componente de volatilidad en su moneda común y mercados bursátiles.

Emergentes, consecuente con un final de ciclo, la distribución y venta realizada en máximos durante todo este año, será momento de recompra durante el primer semestre de 2013, para volver a iniciar un nuevo ciclo, donde y como siempre, las acciones se anticipan entre uno y uno y medio año a la economía real. El caso mas interesante para seguir es el Bovespa de Brasil, ya que la posibilidad de una corrección de un 40% de índice medido en dólares es de alta probabilidad de ocurrencia a lo largo del período Oct 2012 / Marzo 2013.

Argentina,  un país con buena gente, pero con dudosos datos estadísticos y bastante adelantado el mercado bursátil o lo que queda de él a los acontecimientos, por lo menos medido en nuestra moneda. No obstante y luego de las ya descontadas malas noticias en los precios llegará el tiempo de la compra.
Pero insistimos, si cuando sube, el final es de euforia.
Cuando baja, el final es con pánico.
Entonces, pensando en nuestra moneda, los mínimos del mercado nacional nos parece que los veremos este trimestre. El resto dependerá del tipo de cambio.
Y finalmente, cuando el mercado tenga la leve sospecha que todo tiene un final, todo termina, será la hora de volar.


 

Archivo del blog