junio 30, 2012

Patear para adelante

De la misma manera que la semana pasada deciamos que la problemática de la Deuda es el común denominador global, parece que tambien en el mundo se ha tomado la decisión, pese a que dejar para mañana será aún peor, de patear para mas adelante las decisiones de fondo, tesitura que finalmente ha logrado torcer a la ultima esperanza, Angela Merkel, el lobby que realizaron los paises en problemas surtió efecto. Se evitó el colapso inmediato, no queda demasiado claro cuanto tiempo pueda sostenerse, la voracidad de los mercados financieros creemos que no cesará. 

Con solo ver la actuación de todos los mercados el día Viernes pasado, queda claro que seguimos inmersos de volatilidad y enjuague de pasivos, algunos con exito y otros no tanto sino el caso de JP Morgan que su departamento de trading acusa un rojo de 9000 millones de dólares. 

Justamente la "euforia" de un día, se mezcló con un cierre de bimestre y "corrida de vendidos" en monedas y activos diversos, tales los casos del petróleo quien fue en la búsqueda de la tendencial que había perforado ruedas atrás, este caso siempre para medir bien de cerca, motivos sobran para pensar en situaciones geopolíticas que modifiquen todo análsis técnico. Ya que si nos basamos en este ultimo la posibilidad de ver este año un barril en USD 55.- es tan consecuente con la antagónica y "fundamental" circuntancia de ver superar la barrera de los USD 120.- . El mundo esta cambiando, el nuevo orden mundial se está formando y nada puede descartarse.

Otro caso particular es el Oro, quien su actuar esta mostrando señales de que el porvenir lo encontrará entre los activos mas pedidos, mas de lo que ya lo esta siendo.

GDX - Etf principales empresas auríferas
Estados Unidos ha celebrado a través de la aprobación de la Reforma de su Sistema de Salud un paso histórico para la calidad de vida de sus ciudadanos pero a la vez un nuevo escenario respecto del incremento de sus gastos corrientes con impacto muy fuerte en su deficit fiscal, insistimos con esta cuestión.

Segundo semestre que pasará mas rápido que el primero, será cargado de marchas y contramarchas, anuncios y desmentidas a nivel político global, sobre todo si de ganar tiempo se trata.

En cuanto a mercados imaginamos al semestre como se describe en la tabla que seguidamente se detalla, con claro mantenimiento de la tendencia bajista, por cuantos los rangos son lo que hemos venido definiendo en semanas anteriores a través de los charts ingresados.

Incluímos en la tendencia a nuestro mercado local, siempre y cuando el tipo de cambio oficial no sufra modificaciones de relevancia.

Para elaborar el cuadro que sigue, se tomaron en cuenta los hechos relevantes y datos macro que se conoceran a lo largo del semestre, elecciones presidenciales, Cumbre de G20, temporada de balances, entre otros.


   

Archivo del blog