junio 02, 2012

Nosotros y los miedos

El título no es caprichoso, los miedos no reconocen nacionalidad, el escenario mundial esta cambiando y en todo proceso de transformación tenemos que aconstumbrarnos a convivir con la crisis.

CHINA, los datos conocidos esta semana urgen para que el gobierno acelere el paso, de hecho lo hace, pero no lo suficiente para que su ritmo de crecimiento no pase a velocidad crucero y le pegue de lleno al resto del mundo.

Grecia, España e Italia, en ese orden marcan la agenda de los miedos europeos, la política sigue yendo detrás de los acontecimientos, Merkel sigue siendo inflexible. Para que una deuda se condone y tanto los ciudadanos alemanes como franceses otorguen el visto bueno a sus gobiernos, primero el proceso sociológico debe cumplirse, mostrar que el esfuerzo se hizo por parte de los países en problemas, Bankia no es el mejor ejemplo para ello. Tampoco un primer ministro italiano "avisando" que sale a pedir ayuda, en consecuencia la EUROZONA esta lejos de arribar a una solución. 

USA, pavada de datos de empleo fueron los conocidos esta semana y la corrección sobre los anteriores marca que el camino del crecimiento va demasiado lento para aspirar a un segundo mandato. Una galóin de petroleo mas barato ayuda pero no alcanza.

BRASIL y el resto de los países de América del Sur excepto nosotros, hacen bien los deberes, devalúan sus monedas, contiene la inflación, toman medidas anticíclicas previendo una caída de comodities (materias primas). Entendiendo que pueden ser alternativa para capitales que no se contentan con salvaguardarse en bonos del tesoro americanos que no pagan "nada".

En términos de mercados, Junio nos parece que va a dividirse claramente en función de las reuniones y noticias que vayan proveyendo tanto los europeos como la Reserva Federal, una quincena para abajo y una quincena rebotando, quizá desde la media de 200 ruedas semanal de S&P y hasta post elecciones griegas tengamos una happy ending (final feliz) para el mes, antes sigue la corrección que alertamos.

Julio será la bisagra del año. Será un mes de compra ?

Y finalmente nosotros, con miedos propios y ajenos. Incipiente malestar general, por ahora solo eso. Una brecha que quizá por UNA SEMANA, no mucho mas, se achique y que casi con seguridad un CONTADO CON LIQUI que ajuste a valores mas deprimidos.

Rumores que para que se transformen en realidad todavía no es tiempo y que perder el "privilegio" de la "sorpresa" por parte de quienes gustan de "anunciarlas" las dilatan tal vez un poco mas, pero que no significan que los mercados anticipen.
 
En nuestro Merval, en pesos le cuesta seguir bajando, pero en la moneda de la mala palabra es otro tema, los objetivos son distintos. 

Esta baja es una de las peores, baja de a poco, casi sin rebotes ni volatilidad intradiaria, no llama al comprador, sin darnos cuenta corrije valores, quizá si el "contado con liqui" ajusta, el Merval en pesos y el "otro" se empiecen a parecer y aparezca la codicia, esa que le gana al miedo y con ella los volúmenes canten presente.



  

Archivo del blog