junio 16, 2012

Mondo cane

Las próximas dos semanas en términos de mercados serán sumamente dificiles. Ideal para los especuladores y que están acostumbrados a obtener grandes ganancias y pérdidas en cuestión de horas, "jugando" con calls y puts. La volatilidad será la estrella principal de esta mezcla de Tragedia Griega y Comedia Americana.
Iniciamos la semana conociendo la decisión de los ciudadanos griegos, iniciando una nueva cumbre del G20 y en el medio la Reserva Federal tiene la palabra, poco por agregar a nuestro criterio.

Estados Unidos lleva emitidos tres dolares por cada dolar original, al borde del abismo fiscal. Mantiene el señoraje a nivel mundial casi por descarte, si China tomara la decisión de convertir su moneda o desprenderse de los bonos del tesoro americano, el dólar sería quien también colapsara, sería letal.

Europa quiere a través de Merkel que el tiempo pase, la solución lleva tiempo y la real solución, la que prevalezca en el futuro es dolorosa, generaría un desempleo en algunos países superior al 30%, mantener los planes de ajuste es casi intolerable socialmente hablando, sería letal.

Estados Unidos necesita que la Eurozona "haga marchar" un QE1 para poder sobrevivir a las elecciones que tiene por delante. Pero al mismo tiempocontradictorio sus datos macro emiten un mensaje , ya que QE1, QE2, Operación Twist no lograron los resultados esperados, y el fantasma de la recesión comienza a acechar nuevamente. No obstante en un discurso "sin precedentes, Obama les pide a los líderes europeos que impongan las mismas recetas, tan solo para ganar tiempo y que Europa no les caiga encima.

Tiempo que se le acaba previo a la decisión de continuidad demócrata o republicana en un clima de incertidumbre global, tal lo demuestra el actuar de la valuación del Oro y lo seguirá demostrando a nuestro entender.
Si la Euroarea mantiene la postura y Grecia finalmente sale del Euro, sería letal.

China, Rusia y Brasil son los aliados que tiene la Argentina para no quedar fuera del G20, veremos si alcanza. Reino Unido aprovecha la coyuntura y las fechas para arrimar cada vez mas cerca sus portaaviones principal al Atlántico Sur.

Brasil sin prisa y sin pausa devalúa su moneda generando un trastorno adicional a nuestra macroeconomía.

Daría toda la sensación que quedan pocos caminos para tratar de lograr consenso a nivel continental y llevar adelante medidas que sienten las bases para el futuro y que al mismo tiempo no sean resistidas por el ciudadano de cualquier país del mundo.

Mientras tanto en Oriente Medio, a Irán se la acaban los tiempos impuestos por la OTAN para desmantelarse, y no parece a priori tener la menor intención de hacerlo, Israel al menos en varios comunicados a través de su Primer Ministro así lo entiende.

Nunca desde la Segunda Guerra Mundial se dieron las condiciones económicas, políticas y sociales tan "convenientes" (si se nos permite la expresión) para sopesar la posibilidad de una hipótesis de conflicto a gran escala.

Mientras los sucesos serán los que marquen el camino, los mercados será presos de una tremenda volatilidad. Estamos igual de cerca de un Colapso Financiero Global como de ver rallies alcistas en algunos mercados como por ejemplo los americanos. En consecuencia la cautela para las próximas dos semanas deberá primar a la hora de operar. 

En nuestro mercado, empiezan a aparecer volúmenes en los ADRs llamativos, algunos con mucha "energía". Hay algunas especies que se han anticipado en las caídas y hasta les queda poco margen para la exageración, casos como Pampa Energía, Petrobras Argentina, Tranportadora de Gas del Sur entre otras, muestran síntomas diferentes.

Un caso extraño es el de Tenaris, ya que se puede observar un arbitraje llamativo, venden lo que ya bajó para comprar algo que no bajó todavía como refugio? No lo vemos muy atractivo, casi que somos partidarios de exactamente la operatoria inversa.

Esta claro que nuestras especies en Nueva York tienen todavía margen para bajar, cuesta ver la misma situación en pesos, será tal vez que lo que modifique la situación sea el tipo de cambio? Creemos que sin duda. 

En virtud de ello creemos que hasta finales del mes de Julio, las posibilidades de comprar activos muy baratos estarán dadas y durante el mes de Agosto, y si el Gobierno cumple sus promesas de honrar sus deudas en bonos, puede activarse una ola de compras que por lo menos generen un rebote de importancia.

Quizá el momento de ver los pisos históricos, sin exageraciones del tipo de cambio,  este llegando. Merval 200)

Merval en dólares 1992.2011
    

Archivo del blog